domingo, octubre 10, 2004

La Reforma llega...al Islam

Ya han existido iniciativas para reformar al Islam, para hacerlo más incluyente, y en una palabra, moderno. El Premio Nobel de la Paz otorgado el año pasado a una defensora de derechos humanos iraní es sólo prueba de ello. Pero ahora el cambio viene de los musulmanes que viven en la nación que inventó desde el internet hasta el rock.

La agencia AP informa:

"En Noviembre 15, cuando el santo mes del Ramadán se espera termine, un grupo de principalmente jóvenes musulmanes lanzará la Unión Musulmana Progresista de Norte América en Nueva York. Como su nombre sugiere, la organización va a tomar posiciones que los conservadores consideran objetables, y hasta heréticas: los progresistas creen que las mujeres deben tener un mayor rol en las mezquitas, apoyan los derechos de los gays, y creen que los musulmanes deberían tomar prestado de tradiciones tan variadas como el budismo y el movimiento americano de los derechos civiles para remodelar al Islam para los tiempos modernos.

"Cuando te han enseñado desde que recuerdas que el Islam es cierta cosa, especialmente para las mujeres... alcanzas un punto donde ya no es más hacible," dice Sarah Eltantawi, de 28 años, una de las cuatro personas que fundaron la Unión Progresista. "La gente necesita sentir que hay una alternativa en el espacio del Islam..."

Los organizadores están tomando riesgos significativos con esta plataforma. Los progresistas intentan hablar publicamente contra practicas musulmanas que consideran daniñas, en un momento muy sensible cuando la comunidad teme un creciente prejuicio contra el Islam...

Omid Safi, profesor de religión en Colgate University, otro fundador de la Unión Progresista, dice que el movimiento debe arriesgarse. Los progresistas no "se pararán afuera a apuntar con un dedo acusatorio" hacia otros musulmanes, ellos quieren que la religión florezca, afirma.

La idea para la nueva organización creció de un website muslimwakeup.com. The idea for the new organization grew from the Web site muslimwakeup.com. Ahmed Nassef, de 38 años, un ex consultor de mercadotecnia y activista progresista que creció en California creó el site con un amigo hace dos años para encontrar otros musulmanes que piensen parecido. El site es todo menos timido. Abiertamente crítica las grandes organizaciones musulmanas de EU por ser demasiado conservadoras y hospeda foros de discusión donde los musulmanes debaten sobre el futuro de su religión... ha rapidamente construído un cuerpo de lectores, llegando a cerca de 2.8 millones de hits el mes pasado..."

Parece que la ola por la libertad está tocando poco a poco también las playas del Islam...

No hay comentarios.: