sábado, octubre 09, 2004

¿Odia la iglesia católica a la globalización - y a las mujeres?

La Iglesia Católica se convirtió a partir de la conquista de América en la primera organización multinacional del mundo. Hoy tiene casi 5 millones de sacerdotes y monjas en los cincos continentes, a la par de contar con medios de comunicación (radio, televisión vía satélite, internet, prensa...) para esparcir su mensaje por todo el planeta. El Papa Juan Pablo II lleva 25 años viajando internacionalmente y se ha esmerado en hacer llegar su imagen a no solo las pantallas del globo, sino a libros, posters, CDs, platos, tazas, playeras y afiches que otorgan bendiciones. Claro, todos artículos promocionales a la venta. La Iglesia Católica se ha convertido a inicios del siglo XXI en una las transnacionales más grandes del planeta, pero a diferencia de las que cotizan en bolsa o se encuentran en la lista Fortune 500, sus cuentas financieras son practicamente un Secreto de Estado. La CIA comenta en su almanaque recientemente actualizado:

"...supported financially by an annual contribution from Roman Catholic dioceses throughout the world, as well as by special collections (known as Peter's Pence); the sale of postage stamps, coins, medals, and tourist mementos; fees for admission to museums; and the sale of publications. Investments and real estate income also account for a sizable portion of revenue...

Budget

revenues: $245.2 million expenditures: $260.4 million, including capital expenditures of NA (2002)

Industries:

printing; production of coins, medals, postage stamps, a small amount of mosaics and staff uniforms; worldwide banking and financial activities."

Las cifras que comenta la CIA son aproximadas, ya que muchos de los activos del Vaticano están a nombre de prestanombres. Cuenta con asesores financieros que ayudan a invertir mejor los dineros de la "iglesia universal". Aquí el César y Dios están no solo tomados de la mano, sino practicamente están abrazados. Y cuando ésto sucede, la transparencia muere, y el cinismo corre rampante, como sucedió en Guadalajara, en ocasión del Congreso Eucarístico Mundial. Ahí, el Cardenal Javier Lozano, hizó interesantes declaraciones sobre la globalización. Cito del diario Reforma:

"Guadalajara, México (8 octubre 2004).- Ante la globalización que avanza sin tapujos en todos los países, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud en el Vaticano, el Cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, indicó que este fenómeno se limita sólo a lo económico, lo cual es malo para el ser humano."La globalización se está haciendo solamente económica y por lo tanto es una globalización idolátrica, puesto que pone la economía, el dinero, como felicidad del hombre exclusiva y entonces todo se echa a perder, porque los valores, especialmente de la persona humana, se conculcan y los más pobres, especialmente, quedan desprotegidos y relegados como gente que no interesa", dijo en rueda de prensa el recién nombrado Cardenal."

¿La globalización SÓLO un fenómeno económico? Creo que Javier Lozano no ha leído la historia de la iglesia católica... Vería que la iglesia misma forma parte del patrón que conforma hoy la globalización, y que además es social y cultural. Pero hey, es que al Cardenal seguramente sólo le interesa el dinero yo creo... ¿Cuánto gana un Cardenal? ¿Alguién sabe?

En otros temas:

"Cuestionado sobre la supuesta disparidad entre la realidad que viven los católicos en el terreno de la sexualidad y la doctrina de la Iglesia católica en este tema, el Purpurado aseguró que la Iglesia es vivificadora y no oscurantista."Nosotros como Iglesia y obispos, no imponemos ..."

Ay porfavor. Entonces señor Cardenal si no impone, entonces ¿porqué las mujeres no pueden consagrar la comunión en la misa? ¿Porqué no hay mujeres inteligentes, o preparadas? Si hay grandes mujeres en los conventos, dedicadas a la vida religiosa. Y preparadas están estudian mucho. No por eso no es. La cruda respuesta: por su biología, porque son mujeres. Así es, solo porque no tiene un cromosoma Y no son dignas de consagrar. Si eso no es discriminación a la mitad del género humano, no sé que es... Ahh, pero claro, quién decide las políticas de la iglesia? No es el pueblo, no los laicos... Son hombres, y casi todos hombres blancos y viejos.

"El Cardenal modera el Simposio Teológico Internacional que se está llevando a cabo en la Univa y que hoy concluye. Al respecto, el prelado dijo que la reunión de teológos no es una tediosa repetición de lo que ya se sabe, al contrario, la tarea es abordar los aspectos que hagan progresar al mundo de la Iglesia católica."No venimos a perder el tiempo", indicó el prelado a los participantes durante la explicación de cómo funcionaría el Simposio, "si vienen ustedes a exponer alguna cosa, tienen que decir algo nuevo".

Algo nuevo?? Sí como lo que dice él seguramente. Ahhh, y como saben que a la Iglesia, pues, está cercana a las mujeres, el Obispo de Regensburg, Alemania, Gerhard Ludwig Müller, comentó:

"Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las mujeres ejerzan el sacerdocio el religioso explicó el porqué no."El sacerdocio de una mujer en la Iglesia católica no es posible porque el sacerdote representa a Jesucristo como esposo de la Iglesia que es su esposa y por eso no tenemos que perder la dimensión simbólica de que el hombre simboliza a Jesucristo como esposo y el contenido del sacramento", explicó."

Ya lo saben: el sacerdote representa a Jesús como Hombre, no como humano. Y que yo sepa, Jesús nunca se casó... o sí??? En ninguna parte del Evangelio se dice que el "hombre simboliza a Jesucristo como esposo"... y otra pregunta: porqué ver a la Iglesia como mujer? Para -desde un punto de vista patriarcal - que los hombres, los varones, la dominen... No es casual que algunos sacerdotes la llamen después de todo "la santa puta"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece que este artículo deberías eliminarlo porque es una oda a tu ignorancia. Dudo mucho que seas cristiano pues, si fuese así, te darías cuenta de que hay muchas más mujeres católicas que varones y yo,joven de 17 años, te digo que ninguna se siente discriminada ni dominada por los sacerdotes, sacerdotes que son varones no sólo porque representan la figura de Cristo en la tierra (que, por cierto, dejó bien claro que la Iglesia era su esposa amada en más de una parábola- si no eres católico no vayas de que conoces el evangelio por favor-), sino por un asunto de tradición apostólica: ¿a quién consagró cristo como sus representantes?... a los varones- los doce apóstoles- y, por lo tanto y por orden explicita de Jesús, al ser estos los únicos que podían transmitir ese sacramento qué otra cosa iban a hacer sino seguir el ejemplo de Aquel que les nombró apóstoles y sacerdotes de su Iglesia. Te recuerdo además que en la última cena- por si no te sitúas es el momento en el que Cristo consagra como sacerdotes universales a los apóstoles- estaba presente María Magdalena y Su madre María y sin embargo no se dirigió a ellas en ese momento, de este modo, no es decisión de la Iglesia, sino de su amado esposo Cristo Dios, el que los sacerdotes sean varones.
Por otro lado, el Dios de los católicos no desprecia ni esclaviza a las mujeres en ningún episodio ni las trata como meras prostitutas. Es más pone su obra más preciada: la Redención, en manos de una sola mujer: María, es decir, pone el destino y la salvación de todos los hombres en manos de una mujer. ¿Estás seguro de que si, como afirmas, la Iglesia quiere esclavizar a las mujeres no obviaría ese pasaje o, por lo menos, lo cambiaría? No se pero que yo sepa ningún hombre se siente excluido porque Dios haya depositado toda su confianza y a su único hijo en el sexo femenino. Por último señalar que Jesucristo perdonó y dejó que se sentase en su mesa a nada menos que una prostituta: María Magdalena (cosa impensable en aquella época y en esta si me apuras). Por lo tanto, dudo que su Iglesia, la Iglesia Universal- para que te sitúes: de todos- tenga como objetivo conseguir que todas las mujeres sean vistas como putas.