domingo, octubre 17, 2004

Proceso habla del mesianismo de Castro

La revista semanal más famosa de México desde hace al menos treinta años - y no famosa por ser de derechas - destaca esta semana como Castro pasó de ser un idealista o un fascista.

"Fidel Castro luchó como hombre libre y hoy niega la libertad de los hombres: se volvió uno de aquéllos, despótico, cínico y prepotente hasta el paroxismo; ni mejor ni peor que un Fox, un Bush, un Berlusconi o un Putin cualquiera; Castro es uno de ellos: tan igual como diferente –la misma cosa, la misma basura, en otro contenedor, dice Canek Sánchez Guevara en una misiva."

"Sánchez Guevara habla del régimen de Fidel Castro y la diferencia que hay entre éste y el comunismo: “...Es común que los cuestionamientos de la prensa occidental al régimen cubano comiencen por denostar la insistencia de éste en prácticas caducas e ineficaces, tiránicas y victimistas, heroicas y pobres. A ese sistema se le llama con harta ignorancia, mucha desinformación y peor mala leche, comunismo”, señala. La revolución (el movimiento que ésta fue) hace años falleció en Cuba –de muerte natural, por cierto: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, dice la misiva. En algún momento del camino Fidel Castro comenzó a creer en sí mismo; no contento con ello, nos obligó a todos a creer en él. En lugar de pugnar por una sociedad escéptica, librepensante y crítica, aplaudió la credulidad, la sumisión y la obediencia absoluta de su pueblo, dice la carta de Canek Sánchez Guevara que publica Proceso de manera íntegra."

Lo que todavía no entiendo es como hay personas todavía en el mundo - y en México - que lo defienden como si fuera Jesucristo. Ahhh, es que para esas personas seguramente eso es: su Mesías. Olvidan que en una democracia nuestro único salvador, el responsable de nuestra propia liberación, somos nosotros mismos.

No hay comentarios.: