sábado, febrero 26, 2005

Catolicismo se erosiona en las zonas indígenas de México

En nuestra conocida serie "para documentar el optimismo sobre la iglesia católica", hoy ofrecemos el capítulo "los indígenas también dicen no gracias".

La Jornada publica hoy un artículo que molestará seguramente a muchos jesuitas, que han tomado como misión el "evangelizar" a los indígenas. A veces creo más bien que los indígenas no quieren ser "evangelizados" en el paradigma tradicional católico, en su sentido puramente espiritual. Desean aplicar la religión a su vida práctica, y parece ser que el protestantismo les llena esa necesidad, como con la prohibición a tomar alcohol y la motivación para ahorrar. Si los indigenas sienten que el catolicismo ya no les sirve, yo no los culpo.

"El catolicismo afronta un retroceso en las comunidades indígenas del país. Según investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 11 por ciento de la población india ha abandonado esa fe y abrazado diversas corrientes de protestantismo, lo que ha provocado fuertes problemas sociales.

El fenómeno de la conversión del catolicismo a alguna de las variantes del protestantismo se multiplica de forma rápida en los distintos grupos étnicos, afirma la investigadora Alicia Barabas Reyna, y pone como ejemplo Oaxaca, estado donde hasta 90 por ciento de la población indígena practica religiones distintas al catolicismo.

"Hay municipios donde más de 90 por ciento de la población se ha convertido al evangelismo", agrega la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. "Es un fenómeno que crece a pasos acelerados, y sucede en lugares donde provoca fuertes cambios en la cosmovisión y la práctica ritual de las comunidades", expresa..."

La Iglesia Católica ha perdido por voluntad propia a los divorciados, a los jóvenes, a gays y lesbianas, y ahora parece que también a los indígenas. ¿Se ve que el reinado de Juan Pablo ha sido muy efivaz no es así?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que Juan Pablo II ha hecho gran labor, ha trabajado mas que cualquier papa (si no es el que mas), si no lo hubiera hecho asi, estuviera totalmente perdida, aunque tiene esperanzas de sobrevivir, por lo menos los 2 papas que indica Malaquias. Ha hecho y dicho cosas que ninguno antes ( si estuvieramos en tiempos anteriores lo hubieran linchado de inmediato). Juan Pablo II rebaza una simple religión.

Soy católico, aunque ... me cuesta trabajo. Coincido mas bien con la iglesia ortodoxa. No le tiren a Juan Pablo, fué gran hombre.

Saludos.