viernes, febrero 18, 2005

Primer Ministro de Canadá explica el caso del matrimonio civil para tod@s

En el marco del debate parlamentario, el Primer Ministro Paul Martin (del Partido Liberal), defendió su caso a favor de incluir en la noción de matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

"Estaremos influenciados por nuestra fe pero nosotros también tenemos la obligación de tomar la perspectiva más amplia -- el reconocer que una de las mayores fortalezas de Canadá es su respeto por los derechos de cada y todo individuo, el entender que debemos no escondernos de la necesidad de reafirmar los derechos y responsabilidades de los Canadienses en una sociedad que evoluciona.

El segundo argumento lanzado por los oponentes de la iniciativa es que el gobierno debería realizar un referendum nacional sobre el asunto. Yo rechazo eso - no por desdén a la opinión de la gente, sino porque ofende el propio propósito de la Carta [ de derechos de los canadienses].

La Carta fue creada para asegurar que los derechos de las minorías no fueran sojuzgados, nunca fueran sojuzgados a la voluntad de la mayoría. Los derechos de los Canadienses que pertenecen a un grupo minoritario deben ser siempre protegidos por la virtud de su estatús como ciudadanos, sin importar su número. Estos derechos nunca deben ser dejados vulnerables a los impulsos de la mayoría.

Nosotros abrazamos a la libertad y a la igualdad en teoría, Señor Vocero. Nosotros también debemos abrazarlas en los hechos.

Tercero, algunos han aconsejado que el gobierno debería extender a los gays y a las lesbianas el derecho a la "unión civil". Esto daría a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de las parejas casadas, pero sus relaciones no sería legalmente consideradas matrimonio. En otras palabras, ellos serían iguales, pero no tan iguales como el resto de los canadienses.

Señor Vocero, las cortes han claramente y consistentemente fallado que esta opción ofendería lo establecido en la Carta. Por ejemplo, si la Corte de Apelaciones de British Columbia afirma que, y cito: "El matrimonio es el único camino para la verdadera igualdad para las parejas del mismo sexo. Cualquier otra forma de reconocimiento de las relaciones del mismo sexo... caen cortas de la verdadera igualdad."

- vía Andrew Sullivan.

No hay comentarios.: