martes, febrero 15, 2005

El nuevo poder: las mujeres encabezan el cambio de la iglesia católica

Ayer fue lanzado en Nueva York un nuevo libro de la editorial Harper Collins y escrito por Angela Bonavoglias: "Good Catholic Girls". Esta periodista cuenta como los recientes escándalos de sacerdotes impactaron al catolicismo impulsando un animo por reforma en muchos laicos, y quienes se han puesto manos a la obra han sido las mujeres católicas.

Good Catholic Girls es un registro vivo de mujeres valientes que están retando al Imperio Patriarcal que es la jerarquía romana. Incluye a Joan Chittister, una monja benedictina que se negó a obedecer a una orden del Vaticano a no hablar en la primera conferencia internacional de ordenes femeninas; Mary Ramerman, ordenó a un sacerdote católico frente a 3000 felices fieles en un teatro lleno en Rochester, Nueva York; Frances Kissling, cuya lucha por los derechos reproductivos de las mujeres ha sacudido a la iglesia en niveles muy altos; la sobreviviente de abuso Barbara Blaine, quien creó la más poderosa voz para víctimas, la Survivors Network of those Abused by Priests; y la hermana Jeannine Gramick, quien construyó un ministerio pionero dirigido hacia gays y lesbianas, a pesar de las ordenes del Vaticano para terminar ese trabajo.

Suena ser un gran libro, aunque también me gustaría saber cuáles son esas mujeres que cambian a la iglesia en México, en España, en Argentina... porque de que las hay, las hay...

No hay comentarios.: