viernes, febrero 11, 2005

Todos los diputados - menos del PAN - aprueban campaña contra la homofobia

La Jornada reporta:

"A propuesta del PRD y con el respaldo de PRI, PT, Convergencia y PVEM, la Cámara de Diputados celebró que la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) difundan campañas orientadas a cambiar los patrones culturales, fomentar el respeto a la diversidad y expresar el rechazo absoluto a la homofobia.

La mayoría parlamentaria igualmente exhortó a ambas instituciones ''a no ceder ante grupos de presión'', como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Pro Vida, ''que intentan frenar la campaña contra la homofobia, pues sólo ponen en riesgo la armonía entre los mexicanos".

Al fundamentar en tribuna el punto de acuerdo, el diputado perredista por Michoacán Rafael García Tinajero alertó que la homofobia, "como otras actitudes fascistas, prepara siempre las condiciones para el exterminio; crea y consolida un clima agresivo" contra los homosexuales, a los que se les identifica "como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, enfermas, y se les marca con un estigma que es la causa de la violencia, la exclusión y el escarnio públicos, que puede llegar hasta el asesinato".

Planteó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión tienen la obligación de combatir la homofobia, porque -argumentó- forma parte del mismo grupo de actitudes que el racismo, la xenofobia o el machismo, fundamentadas todas en el odio al otro.

Expuso que la tolerancia se debe fomentar desde la escuela.

''El conocimiento y la educación son nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico, ya sea por algún interés especial o la simple ignorancia desbordada", expresó.

Cuestionó que organizaciones de ultraderecha, como la UNPF y Pro Vida, hayan expresado su rechazo a la campaña con el argumento chabacano de que fomenta la homosexualidad. ''Por eso es que debemos condenar estos señalamientos y respaldar totalmente la decisión de la Ssa y de organizaciones civiles por promover el respeto a la diversidad y a la tolerancia sexual'', apremió."

Lo extraño: que un gobierno del PAN haga esta campaña, mientras que sus diputados parece que no la respaldan. Sea lo que sea, felicidades a Censida y a la Secretaría de Salud .

No hay comentarios.: