Cuando las mujeres habñan, casi siempre dicen la verdad, y esa creo, es una de las grandes razones por las que la Iglesia Católica no se actualizado con el alma de su pueblo. Andrew Sullivan nos direcciona hacia la crónica de una boda que no hemos visto en México, pero sé que pronto, algún día se hará. Un fragmento:
"... Ella tenía 80 años, con los hombros encorvados, su rostro con los rastros de una vida como esposa de un granjero en el Valle de San Luis. Ella caminó todo el pasillo hacia su nieto, con un rosario en sus manos temblorosas.
Cuando ella llegó al altar, ella asintió con el sacerdote, quien caminaba al lado mientras ella volteaba para ver a los dos hombres jóvenes que permanecían juntos en frente de la iglesia. En una suave, temblorosa voz, ella habló.
"Yo me casé con José Contreras el 19 de Mayo de 1921, por un padre de circuito. Yo recuerdo como él tomó nuestras manos y las puso juntas, de esta forma..." ella dijo, volteándo hacia el hombre joven a su derecha, su nieto, tomando sus manos y poniéndolas en las palmas abiertas del otro hombre. "Eentonces, él tomó este mismo rosario, y lo amarró alrededor de nuestras muñecas, diciendo una plegaria en latín, explicando a continuación, que estamos unidos uno al otro, que estamos ligados uno al otro en los ojos de Dios. Eso eso todo lo que cuenta.
Ella besó a cada hombre joven en la mejilla, después lentamente fue a su asiento en la primera fila. El sacerdote envolvió las manos de los dos hombres con el rosario, dijo una plegaria en latín y volteó anunciando a la congregación que Jeff y Richard estaban unidos uno al otros en los ojos de Dios.
Lloré como un bebé. Nunca había experimentando un acto como éste de amor puro, aceptación familiar, y desobediencia civil, todo en uno.
¿Pero no era este matrimonio más bien un acto de obediencia social? Richard había sido criado en una grande y amorosa familia hispánica donde la regla primaria era la familia prima, tu familia es primero. Y él no podía estar más de acuerdo. Su familia también creía en un Dios que decía, "aménse uno al otro como a sí mismos."
En la recepción que siguió, le pregunté a la abuela de Richard sus sentimientos hacia su nuevo nieto. "Bueno, él es gringo, pero más allá de eso..." Sus ojos brillaron con la broma. "Mi nieto lo ama. Él sigue su corazón, así que yo lo amo también. Jeff es parte de la familia ahora..."
Andrew dice que "... para el Papa, este acto de fe y compromiso es parte de una "ideología del mal". Esa es su tragedia. También la de la jerarquía. Pero un día, los viejos líderes de la iglesia verán lo que esta vieja señora vió, y harán más grande la iglesia, en lugar de dividirla."
Así sea.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario