miércoles, julio 09, 2008

El Yunque decapita al Consejo Nacional de Población

Mientras el Presidente Calderón está en Japón, su secretario de Gobernación destituye a Elena Zuñiga, la secretaria General de CONAPO, a solo días del Día Mundial de la Población. Su trabajo ha sido muy destacado, tanto que a México lo eligieron para encabezar la comisión de población de la ONU. Pero parece que tiene enemigos, y seguramente uno de estos esra su jefa, Ana Teresa Aranda, mujer católica conservadora cercana al Yunque y que desgraciamente es la Subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de Gobernación. Su despido no solo ataca la labor científica de un organismo de gobierno especializado en demografía, sino que fue muy majadero para alguien de su calibre: le avisaron el sábado que el lunes era su último día. Parece que los buenos modales no son el fuerte del PAN después de todo.... Triste ver como el fundamentalismo religioso se está quedando con los espacios más importantes del Estado mexicano. Comentarios para el presidente Calderón sobre como su gobierno está disminuyendo el Estado Laico: aquí.

Copio del Reforma de hoy:

Cesan sin explicación a la titular de Conapo



Margarita Vega


(9 julio 2008).- Elena Zúñiga fue cesada como secretaria general del Consejo Nacional de Población, sin que la Secretaría de Gobernación, de quien depende el organismo, lo haya comunicado públicamente.

Zúñiga, quien llevaba en el cargo 10 meses, fue informada de la decisión el sábado pasado y ésta se hizo efectiva la mañana del lunes, cuando la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Ana Teresa Aranda, encabezó una reunión en las oficinas del consejo con sus principales mandos.

En esa reunión, a la que se convocó a alrededor de 40 personas, Aranda no explicó las razones de la salida de Zúñiga y se limitó a decir que era decisión del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Posteriormente, Zúñiga dio un breve informe de su gestión, la cual inició el 16 de agosto de 2007, para después dejar las oficinas de manera definitiva.

No se informó tampoco quién sustituirá a la demógrafa.

Apenas hace dos meses, Zúñiga fue nombrada presidenta del 42 Periodo de la Comisión de Población de la ONU y se preparaba para encabezar en México el Día Mundial de Población, que se celebra el 11 de julio.

La ex secretaria general de Conapo ya había ocupado esa misma posición durante el sexenio de Vicente Fox, pero dejó el cargo tras el nombramiento de Carlos Abascal como Secretario de Gobernación.

Y es que durante su estancia en el Conapo, Zúñiga fue promotora de la investigación y la difusión de proyectos de salud reproductiva y control de la fecundidad, lo que provocó que tuviera diferencias con el entonces funcionario, a quien organizaciones feministas acusaron de formar parte de grupos conservadores, al igual que lo han hecho con la actual subsecretaria Aranda, cuando ésta encabezaba la Sedesol.

Fue hasta el inicio de la gestión de Francisco Ramírez Acuña cuando Zúñiga fue nuevamente invitada a ocupar la secretaría general del organismo.

Tras conocer la noticia, el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población aseguró que la decisión "pone al país en estado de vulnerabilidad".


No hay comentarios.: