miércoles, julio 16, 2008

Inicia instalación de la Ceramoteca de Veracruz

Una increíble noticia sobre el patrimonio cultural de México sin duda. Como me gusta que se gasten los impuestos así. Y si andan en la Ciudad de México no dejen de ver la colección de cerámica y talavera del Museo Franz Mayer, que es espléndida. Copio del website del INAH:

INAH

INICIAN INSTALACIÒN DE CERAMOTECA VERACRUZANA

*** La colección incluye fragmentos arqueológicos, únicos en México, de 1519, 1550 y 1650.
*** Preparan muestrario de materiales de construcción de la época colonial.

Tras quince años de gestiones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó los trabajos para instalar la primera Ceramoteca veracruzana, cuyo objetivo crear un acervo ordenado de los tiestos obtenidos en las diferentes investigaciones arqueológicas realizadas en el estado; que van desde el preclásico hasta la época moderna.

La Casa de Canal, ubicada a dos cuadras del Baluarte de Santiago y, que sirvió como cuartel para milicias en el siglo XVIII, será el lugar donde quedará instalado este acervo; ahí se reunirá el muestrario de los fragmentos de cerámica de las culturas olmeca, huasteca, totonaca, además de los pertenecientes a la época colonial, republicana, porfiriana y moderna.

El muestrario de fragmentos arqueológicos, podrá ser consultado por especialistas y se compondrá de los materiales de investigación, de las piezas incompletas de la Bodega de Bienes Culturales de INAH Veracruz que tengan datos de procedencia, o de contexto arqueológico, así como los fragmentos de piezas que forman parte de donaciones o decomisos.

Judith Hernández, coordinadora del proyecto, señaló que debido a la especialización del trabajo, que consiste en inventariar, clasificar y catalogar la cerámica, la apertura del acervo se planea a largo plazo: “Nosotros calculamos que entre dos o tres años se terminará con la catalogación de las colecciones de tiestos, después de esa fecha, la Ceramoteca ya estará abierta a los investigadores”.

En el proyecto, además, participan estudiantes de la Universidad de Florida, que realizan la catalogación y el muestrario digitalizado de las piezas para lograr una homogenización en la tipología de clasificación.

Además de catalogar a los tiestos se les asigna un número de serie para asociar los elementos con el lugar de procedencia y así poder facilitar a los investigadores la interpretación arqueológica del material.

“De la asociación de los materiales se obtiene un contexto sobre el uso que los hombres daban a los espacios, pero además se puede obtener información sobre costumbres cotidianas, condiciones sociales, estrato económico y relaciones comerciales”, explicó la arqueóloga.

El muestrario, entonces, servirá para que los especialistas realicen análisis comparativos y asociaciones entre las colecciones, a fin de ahorrar tiempo en las investigaciones y trabajos relacionados con los materiales arqueológicos.

“Con la puesta en marcha de la Ceramoteca se mejorarán los sistemas de estudio y por consecuencia se generarán mejores artículos y publicaciones de las culturas de Veracruz”, completó la investigadora.

Actualmente, sólo se tiene catalogado el 20 por ciento de la colección de fragmentos de cerámica, entre estos existen materiales de 1519, 1550 y 1650, únicos en México.

A la par del muestrario de cerámica se trabaja en uno de materiales de construcción de la época colonial, que ayudará a los especialistas en la restauración de los monumentos históricos.

“Esto servirá para tener un conocimiento sobre los materiales con los que fueron edificados los inmuebles, y a partir de ellos tomar decisiones sobre los que se utilizarán para la conservación y restauración de los edificios”, añadió Judith Hernández.

En el mismo edificio se guardarán algunas colecciones de huesos de animales, que se consumían en la época colonial y que se rescataron de diversas excavaciones, también algunos instrumentos de molienda, entre otros artículos.


No hay comentarios.: