miércoles, julio 23, 2008

Una de la mejores reseñas de Batman El Caballero de la Noche

La escribe Andrés Lajous en su blog. Copio solo el comienzo, y la primera de sus tres partes pero vale la pena leerla por completo:

Darkknight

























"El Caballero de la Noche" (si no has visto la película aquí te la puedo echar a perder, mejor deja de leer) ha resultado ser mucho mejor película de lo que imaginaba. Nunca sabré por qué me gustó tanto, siempre existe la posibilidad de que uno vea películas como dice James Cole en "12 Monkeys", y cada vez que ves una película la partes que te parecen relevantes son aquellas que tienen algún significado particular en tu vida en el momento que la ves. Es decir si la vuelves a ver años después aquello que te llamó la atención la primera vez, puede pasar desapercibido, porque ya no significa nada en el segundo momento. Estoy diciendo una obviedad de estas épocas: el significado del arte es altamente contextual (mmm...¿John Dewey, El arte como experiencia?)

1) Un ataque a la disidencia social. Al final de la película hay dos héroes potenciales. Uno Harvey Dent, y el otro Batman. En un momento clave Dent "se corrompe" y empieza a matar gente a diestra y siniestra. Su fin, la venganza, justifica cualquier medio. Pasa de ser el fiscal ejemplar, "el caballero blanco" de Ciudad Gótica, a ser un asesino enloquecido más. Pasa de representar las mejores esperanzas de la ciudadanía, a representar el peores miedos de tod@s. Por eso "Harvey dos caras". Por el otro lado, Batman, sí el loco que cree que es murciélago, se niega siempre a matar a cualquier persona, siempre termina del lado del bien, y hace recurentemente sacrificios personales para defender lo que se entiende como el interés común de la ciudad. Algo de vanidoso tiene el personaje, pero con todo y que está profundamente tentado a justificar los medios con los fines, nunca lo hace. Para dolor del Guasón, Batmán nunca corrompe su propia versión del bien y el mal.

Considerando todo esto, resulta que públicamente el único héroe puede ser Dent. Batman no es un héroe, es un freak, un marginal, un limítrofe, que no encaja en la sociedad. Dent en cambio es blanco, sonriente y bien trajeado. Aunque Dent termine haciendo el mal resulta representar mejor las esperanzas de la sociedad que el hombre que hace el bien, pero se cree murciélago. El mensaje es que hagan lo que hagan los marginales, los que no se adaptan a las reglas sociales más básicas nunca podrán ser héroes, mientras que los hombres, ricos y blancos, siembre lo serán, no importa si enloquecen y matan gente. Imaginemos que Batman no fuera un tipo que se cree murciélago, sino una persona con cuerpo de hombre y mente de mujer. ¿Qué no sería exactamente igual la historia, qué no sería el Trans el freak sin importar si hace el bien o el mal?


No hay comentarios.: