jueves, julio 24, 2008

Farmacéuticas abusan cobrando de más en México medicinas para VIH/SIDA

Las empresas farmacéuticas se pasan de listas, cobrando las medicinas para el VIH/SIDA en México más de lo que cobran en países similares como Chile. La avaricia puede no tener límites a veces. Me da gusto que por fin el gobierno federal reaccione, ya se había tardado... Copio del Reforma de hoy:


Acusa Ssa abusos en control de VIH


Ven en riesgo cobertura gratuita de tratamiento. Asegura subsecretario que los laboratorios cuatriplican a México el costo de medicinas


Margarita Vega


(24 julio 2008).- La Secretaría de Salud acusó ayer a los laboratorios que venden medicamentos contra el VIH/SIDA de abusar de México y venderle hasta cuatro veces más caro que al resto de América Latina.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, aseguró que la dependencia paga mil 500 millones de pesos por la compra de antirretrovirales que, si se adquirieran bajo el precio estándar de la Organización Panamericana de la Salud, la cifra no sería mayor a los 500 millones de pesos.

"A México las empresas lo tratan muy mal; nos venden hasta cuatro veces más caro que en países similares como Chile y, al ser un país respetuoso de las patentes terminan, abusando", recriminó en conferencia de prensa, en la que se anunció la Reunión de Ministros de Salud y Educación sobre Respuesta al VIH/SIDA en Latinoamérica y El Caribe, y el encuentro de las Primeras Damas, la próxima semana.

Incluso, advirtió que de mantenerse los mismos precios de los antirretrovirales por parte de las farmacéuticas, para 2012 el Fondo Catastrófico del Seguro Popular (con el que se pagan estos medicamentos) no será suficiente para garantizar la cobertura universal gratuita del tratamiento.

"Lo que le presentamos a la industria es que para 2012 el Fondo de Gastos Catastróficos, al paso que vamos, no va a aguantar, vamos a llegar a los niveles de que había un fondo inicialmente en la epidemia, en donde había un número limitado de pacientes, había mil pacientes y, para entrar, se tenía que morir un paciente", señaló.

Y es que según los cálculos de la Secretaría, para 2012 se requerirán 3 mil 500 millones de pesos para poder comprar todos los medicamentos necesarios, debido al alza de sus precios, el aumento de la sobrevida de los pacientes con VIH/SIDA, así como por los nuevos casos que se vayan sumando.

Los laboratorios acusados por Hernández son Abbott, Bristol-Myers, Merck Sharp, Glaxo, entre otros, quienes -según el funcionario- han incluso amenazado a la Organización Panamericana de al Salud de no venderle más antirretrovirales si negocia con México.

A pregunta expresa, señaló que el argumento expuesto por la industria para ofrecer un precio elevado, es que México es un país desarrollado, pues pertenece a la OCDE.

"Nosotros creemos que México tiene que pagar un precio adecuado a su Producto Interno Bruto, eso es lo que estamos viendo con la industria", manifestó.

No obstante las negociaciones que se han tenido con la industria, dijo, no se prevé que ésta cambie.

Actualmente, en el país alrededor de 25 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito por parte de Salud, a través del Seguro Popular.



Datos de la Encuesta Nacional de Exclusión y Violencia en Escuelas de Bachillerato:

· Uno de cada cuatro hombres y una de cada tres mujeres no se protegieron en su primera relación sexual.

· Cuatro de cada 10 hombres y casi la mitad de las mujeres siguen sin usar métodos de prevención.

· De los hombres, 27% reportó haber tenido sexo con algún amigo; 2% con un familiar, y 3% con una prostituta.


No hay comentarios.: