sábado, enero 24, 2009

Avanzan derechos civiles para gays en Turquía y Suecia

Swedish Parties Propose Legalising Gay Marriage

Interesante ver como los valores postmateriales (Inglehart, Encuesta Mundial de Valores) están avanzando tan velozmente en todo el mundo. Dos ejemplos, uno de Turquía y otro de Suecia, dos sociedades muy diferentes.

1. En Turquía, el Tribunal Supremo de Apelaciones invalidó un fallo de un tribunal de Estambul que había ordenado cerrar a una ONG de defensa de derechos gays, LAMBDAIstambul, afirmando que la asociación no estaba contra valores éticos sociales. La corte menor falló contra la ONG por razones de la moral social turca, pero Amnistía Internacional intervinó con una campaña a favor de la asociación civil. El tribunal superior afirmó en su fallo que decidir sobre la propia orientación sexual no es algo inmoral. Sin embargo, a pesar del fallo, es previsible que disputas legales continuen.

2. En Suecia se presentó una iniciativa de ley para legalizar el matrimonio del mismo sexo en el parlamento, y la apoyan la mayoría de partidos. Desde 1995 las parejas gays solo pueden acceder a una unión civil, pero la sociedad sueca parece ver bien el avance legal. Segun encuestas, la mayoría de los pastores luteranos (el 70% de los suecos pertenecen a la iglesia luterana) casarían a una pareja del mismo sexo. La ley se votará en mayo, y de ser aprobada Suecia sería el octavo país en legalizar el matrimonio gay, después de Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega y Nepal.


No hay comentarios.: