viernes, enero 23, 2009

¿Existe una guerra civil en México?

Esto es parte de lo que reporta en línea el periódico Reforma esta tarde. Con este tipo de noticias es dificil no pensar que en México se vive actualmente una guerra civil: entre las fuerzas democráticas y el narcofascismo. Hay quienes dicen que es solo "ajuste de cuentas" entre bandas rivales, el problema que es el daño colateral es el país entero, y la democracia misma. Copio:

Dejan cabezas
en dependencias
de Celaya

Grupo Reforma

Dos cabezas dentro de hieleras fueron halladas en el estacionamiento de la Subprocuraduría de Justicia y la unidad de narcomenudeo en Celaya. (12:40)

Hallan en Chihuahua 3 cabezas en hielera
Reportan 3 decapitados más en Guerrero

Dejan cabezas en dependencias de Celaya

Autoridades hallaron tres narcomensajes presuntamente firmados por 'Los Zetas'

Grupo Reforma


Celaya, Guanajuato (23 de enero de 2009).- Dos cabezas dentro de hieleras, con tres narcomensajes, fueron hallados esta madrugada en el estacionamiento de la Subprocuraduría de Justicia del Estado y las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Celaya, revelaron autoridades estatales.

La Procuraduría guanajuatense informó que los cadáveres decapitados fueron hallados a las 03:30 horas en el Bulevar Juan Pablo.

El Subprocurador de Justicia, Armando Amaro Vallejo, señaló que los restos de uno de los decapitados pertenecen a Armando Gutiérrez López, de 33 años, quien es originario del Municipio de Silao.

En conferencia de prensa informó que la segunda persona no ha sido identificada aún, pero no descartó que se trate de un amigo de Gutiérrez López, también originario de Silao, ya que los dos hombres fueron levantados el domingo pasado en dicha zona por un comando armado.

Se presume que los decapitados encontrados esta madrugada forman parte de "La Familia", dado que se encontraron narcomensajes junto a las cabezas.

"Esto le pasará a todos los que apoyan a los traidores de La Familia, atentamente Los Zetas", se leía uno de los mensajes.

En otra hielera se encontró la leyenda "dejen de matar y extorsionar gente inocente como restauranteros y gente de bien. PD. Sálganle al toro michoacanos de mierda".

Una tercera cartulina hacía referencia a los distribuidores de droga conocida como "crystal".

"El Cártel del Golfo condena a los envenenadores de crystal y hielo o ice provenientes del grupo de La Familia, andamos limpiando la basura", señala el tercer narcomensaje.

A pregunta expresa, el Subprocurador de Justicia rechazó que el hallazgo de las dos cabezas en las oficinas públicas represente una advertencia para las autoridades estatales.

"No creo que sea una advertencia, es una lucha entre estos dos grupos", mencionó en referencia a la disputa entre los cárteles de "La Familia Michoacana" y "Los Zetas".

No hay comentarios.: