viernes, enero 02, 2009

Crisis impactará en la vida sexual de los mexicanos

Copio del diario Reforma:

Afectará crisis la demografía de México
población
En condiciones de incertidumbre económica, se altera el comportamiento reproductivo de la población.
Foto: archivo




Prevé investigador de la UNAM cambios en patrones de reproducción y movilidad social

Grupo Reforma

Ciudad de México (2 enero 2009).- El panorama actual de incertidumbre económica afectará la dinámica demográfica en México; no sólo en los movimientos migratorios internos y externos, sino en la disminución de la fecundidad, afirmó el especialista Carlos Welti Chanes.

El aporte de la fertilidad adolescente se incrementará, mientras que disminuirán los grupos de edad más avanzada, precisó en un comunicado el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El efecto de las crisis financieras sobre el comportamiento reproductivo está documentado históricamente. Después de la posguerra en Estados Unidos se dio el llamado Baby boom, que tuvo que ver con una etapa de expansión monetaria importante, aunada a un incremento considerable en el número de hijos por pareja, indicó.

Por otro lado, en época de detrimento el efecto se revierte debido a que muchas veces, se posterga la edad de inicio de las uniones conyugales y, con ello, se disminuye el periodo de exposición a la concepción, lo que propicia el retardo del nacimiento del primogénito.

Por lo anterior, el especialista en demografía, sostiene que es posible asegurar que en condiciones de incertidumbre económica, se altera el comportamiento reproductivo de la población.

También explicó que los efectos de la crisis se reflejarán en los patrones de movilidad de la población, lo que podría tener impacto negativo sobre el comportamiento reproductivo, pues la migración también es otro factor que trastoca los planes de matrimonio y de descendencia.

Welti Chanes dijo que si bien es cierto que se espera una baja en la fecundidad de parejas de adultos y adultos jóvenes, en los adolescentes no se observa el mismo fenómeno debido a que este grupo de la población tiene un sentimiento de invulnerabilidad.

En este sentido, expresó que la consecuencia más trascendental se sentirá en el detrimento de las condiciones de salud de la población, y en los índices de mortalidad, pues no se han atendido, de manera adecuada dichas necesidades.

Este hecho, afirma, se relaciona con la debilidad de las políticas públicas, que muchas veces responden tardíamente a los requerimientos de los jóvenes, lo que ha ocasionado que las nuevas generaciones permanezcan mayor tiempo en el hogar paterno, posponiendo así su edad reproductiva.

"Desafortunadamente, hoy en día ha cambiado la idea de asociar mayores niveles de escolaridad con mejores condiciones laborales, ya que es común entre la población juvenil, que habiéndose independizado, opten por regresar al hogar de los padres, por la imposibilidad de sostenerse económicamente".

Además, recordó que en los contextos urbanos actuales, se están generando nuevos esquemas de convivencia entre las parejas como es el hecho de que cada cónyuge opte por vivir en el hogar de sus progenitores.

El también presidente del Consejo de Administración de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, mencionó que no obstante los cambios en el comportamiento demográfico social, las mujeres mexicanas son un sector tradicional respecto al tema de la maternidad, que sigue siendo un objetivo fundamental de vida.


No hay comentarios.: