domingo, enero 11, 2009

Otro indicador del fin del "catolicismo real" en México

La iglesia católica calcula su número de fieles en la cantidad de bautizados en X territorio, pero en realidad la gran parte de ellos en México solo son fieles a fiestas, lease bodas, bautizos, primeras comuniones... Y si les hiciera una sencilla prueba preguntándoles cuáles son los siete sacramentos de su iglesia, creo muy pocos podrían contestar. Así que la feligresía católica cada día que pasa es más una que es cada vez más y más virtual. No es de extrañar que por ello crezca tanto en México nuevos credos religiosos, desde los Testigos de Jehová y los mormones, hasta los budistas. La gente busca respuestas, y la jerarquía católica nos la da, la gente busca amor en su iglesia, y solo observan regaños (he visto casos de curas que niegan la comunión a jóvenes tatuados) y dobles morales (Fox new marriage). Por ello esta noticia que publica hoy el Reforma (que es un diario que hasta ha publicado columnas de opinión del líder del Opus Dei) es un interesante indicador del cambio social que está ocurriendo debajo de la superficie, las corrientes poderosas de la psique mexicana, y si el PAN fuera listo, debería tomar nota de este profundo cambio: México es un país diverso, y ya no le pertenece a ningún partido, o iglesia...

'Achican' encuentro de familias católicas


Decaen patrocinios por ausencia del Papa. Batallan organizadores para sacar adelante reunión mundial que se realizará en el DF


Alma Paola Wong


(11 enero 2009).- Sin grandes patrocinios y con una asistencia que apenas alcanzará la mitad de las 15 mil personas proyectadas, se realizará el Sexto Encuentro Mundial de las Familias.

La confirmación de la ausencia del Papa Benedicto XVI al evento, que tendrá lugar del 14 al 18 de enero en la Ciudad de México, provocó el retiro de apoyos de grandes empresas y derrumbó expectativas. No obstante, los organizadores proyectan "salir a flote" con sus propios recursos.

"El anuncio (de la cancelación de la visita del Papa) a unos pocos meses de realizarse el encuentro nos complicó, pero salimos adelante. Ahora es un proyecto autosustentable", señaló Enrique Gómez Serrano, director de Relaciones Públicas del comité organizador.

"Desde el atropellado anuncio de la cancelación, que pudo haber mucho más tacto, fue un bache de hace un par de meses, en el cual algunos benefactores dijeron 'pues no viene el Papa', y entonces se retiraron.

"Viene un desencanto; de repente se nos viene encima el mundo, y el encuentro seguía hacia adelante y los gastos seguían hacia adelante, y lo que ya no teníamos era el ingreso, que es lo que nos urgía", comentó.

El 30 de julio se dio a conocer la decisión del Papa de no viajar a México para estar presente en el encuentro que lleva por lema "La familia formadora en los valores humanos y cristianos.

En un principio se planeó la misa de clausura en el Estadio Azteca, pero cuando el Papa confirmó que no vendría al País, Televisa se retiró junto con su infraestructura y difusión mediática, explicó Gómez Serrano.

"Hubo acercamientos con Televisa. Ellos siempre han dado una cobertura entusiasta a las visitas del Papa, como no se confirmó, pues esas pláticas se enfriaron porque su interés sí era mucho más acentuado en el hecho de la visita del Papa que en el congreso y sus productos.

"Se consideró el Estadio Azteca como una de varias posibilidades, después se desechó, no porque ellos retiraran el apoyo, sino porque se vieron otras opciones de tamaño, costo", indicó.

Por otra parte, Gómez Serrano lamentó la falta de apoyo de Fundación Telmex en el servicio de telecomunicaciones.

Aseguró que ha sido complicado conseguir apoyos para el equipamiento del Centro de Eexposiciones Bancomer, una de las sedes del encuentro.

"Fundación Telmex no nos ha apoyado. Se mandó una carta, y no obtuvimos respuesta favorable. Hemos tenido que buscar otros apoyos generosos, y se han conseguido.

"El centro cuenta con algo de equipamiento y nosotros tenemos algo más. Se han conseguido donativos, sobre todo para satisfacer las necesidades de comunicación", señaló.

El EMF se celebra cada tres años. El primero fue en 1994 en Roma cuando se fundó el Pontificio Consejo para la familia, y el último fue en el 2006 en Valencia, España, con una participación de 5 mil personas y en el que el Papa Benedicto XVI anunció a la Ciudad de México como siguiente sede.

Hasta el jueves pasado, se tenían inscritas a 6 mil 500 personas, con delegaciones de alrededor de 52 países, según la subcomisión de registro que encabeza José Mata. Para el evento se esperaba la asistencia de al menos 15 mil personas, de acuerdo con las estimaciones que Enrique Glennie, secretario del EMF dio a conocer en octubre pasado.

También se ha confirmado la visita de 40 Cardenales y 110 Obispos extranjeros, contrario a los 200 que se esperaban.


1 comentario:

)O( Behram, El Pagano Feliz. )O( dijo...

Hola, es muy interesante lo que pones acerca de la Iglesia Católica(La puta de Babilonia)pienso que como institución decae cada día más por sus ideas y dogmas obsoletos para esta época. Ahora mediante la represiòn de lo absurdo y lo estúpido piensa recuperar la fe de las personas. Me encantan estos temas ya que soy anti-Iglesia Católica.
Te invito a que veas mi post sobre la Virgen de Guadalupe y que visites mi nuevo blog. Muchas gracias por tu atención.

http://elpaganofeliz.blogspot.com/2008/12/dia-de-doa-pomponia.html

Atte. Behram, El pagano feliz