viernes, enero 09, 2009

Iglesia católica busca influenciar mentes de la ciencia mexicana para hacer "ciencia católica"


Ahora no solo quieren las mentes debiles del PAN, ahora buscan controlar a la ciencia mexicana. Y el primer asalto no deja de ser tremendamente simbólico: será una reunión ni más ni menos en el Teatro de la República, el espacio donde se votó la odiada (por la iglesia católica) Constitución de 1917, por ser un texto que proponía crear un Estado laico en un amplio sentido. El organizador del evento en Querétaro es Rodrigo Guerra López, académico cercano al PAN (miembro de la Fundación Rafael Preciado, hasta hace poco dirigida por Carlos Abascal) y coordinador de asesores del gobernador de Querétaro. Ya sabemos como fue que la iglesia católica consiguió el Teatro de la República para iniciar su guerra contra la investigación científica laica en México. Guerra López dirige el Cisav, centro supuestamente de investigación de vanguardia, pero donde se ofrece un diplomado en bioética, pero claro, católica (no quieren que se experimente con células madres, aunque eso afecte la cura de enfermedades como Parkinson o Alzheimer). ¿Es tan dificil reconocer que hacer buena ciencia no es compatible con meter en ella la variable religiosa? La ciencia funciona en base a comprobar datos, a conocer la realidad, la experiencia, no la certeza cerrada del dogma y de la fe. Copio de La Jornada:

■ Asistirá el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone

Encuentro de la Iglesia católica con científicos e intelectuales

■ La realización de la razón en el horizonte de la fe, nombre del foro

José Antonio Román

El Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, lugar donde se firmó la Constitución de 1917, es el recinto que prepara la Iglesia católica para un encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con integrantes del mundo de la educación y la cultura en nuestro país el próximo 19 de enero.

El número dos del Vaticano aprovechará su estancia en México, con motivo de la representación que traerá del papa Benedicto XVI al sexto Encuentro Mundial de las Familias, a celebrarse del 13 al 18 del presente mes, y del cual será anfitrión el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

El encuentro entre el prelado e intelectuales llevará por título La realización de la razón en el horizonte de la fe, y tendrá como objetivo principal “colaborar a impulsar un nuevo protagonismo público de los católicos comprometidos con la vida académica y cultural en México a través de la presencia y palabra del cardenal Tarcisio Bertone”, según Zenit, agencia internacional especializada en información religiosa.

Dicha reunión es organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual será presidida por el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, y el obispo de la diócesis de Querétaro, cuyo obispo es Mario de Gasperín, además del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav), asentado en Querétaro y a cuyo frente está el doctor en filosofía Rodrigo Guerra López.

De acuerdo con los organizadores el encuentro trata de propiciar “el surgimiento de una nueva generación de universitarios, investigadores y científicos que de una manera no vergonzante y en comunión con la Iglesia desean que su razón se deje interpelar por su fe”.

En palabras del director general del Cisav, Rodrigo Guerra López, “hay que reconocer que se presenta en México un incipiente movimiento en favor de la reconstrucción de la fe y la razón, la fe y la ciencia, la fe y la cultura; este incipiente movimiento no responde a ninguna estrategia pastoral o académica, sino a una suerte de despertar providencial de algunas personas distribuidas en diversas instituciones públicas y privadas de México”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: soy de Argentina. Con todo el respeto, y sin ánimo de ofender a quienes fueron los responsables de redactar la nota, me gustaría preguntar: ¿Por qué pusieron esa caricatura, la cual a simple vista parece herir el pensamiento de la gente religiosa? ¿Acaso ello no constituye una falta de objetividad (lo cual produce una falta de profesionalidad)? Por otra parte, así como existe un marxismo científico -¿Qué de paso, no tendría que llamarse ciencia marxista?- ¿Por qué no puede haber hombres que hagan Ciencia cristiana? que dicho sea de paso yalos hay. Gracias por la escucha y la atención, para los que leyeron mi comentario.... Un saludo...