lunes, enero 26, 2009

La Corte Penal Internacional inicia su primer caso

Jerry Lampen/European Pressphoto Agency

Aunque empezó a recibir casos en 2002, es hasta ahora que empieza a trabajar en forma. Juzgará a Thomas Lubanga, un líder de una milicia que produjo una masacre en Congo. La Corte Penal Internacional es la primera corte permanente de su tipo, y tomará el lugar de las cortes ad hoc que se usaron para juzgar crimenes de guerras en el pasado, como en Nuremberg o recientemente en Bosnia y Ruanda. La creó el Tratado de Roma de 1998, y solo puede juzgar crimenes de guerra y contra la humanidad (como genocidio) que hayan cometido (después del primero de julio de 2002) individuos, no Estados o ejércitos. La Corte se encuentra en La Haya, Holanda, y depende de Naciones Unidas. El Senado de México ratificó el Tratado de Roma hasta el 21 de junio de 2005, debido a presiones de sectores conservadores del PRI y el PAN que no querían que el país se integrara a su jurisdicción. Se espera que el juicio a Lubanga tome todo este año. Que esta corte por fin exista y opere es una buena noticia para la humanidad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué tal, Alfredo, saludándote de nuevo. Como siempre vengo a enterarme de todo, lo trascendente, por supuesto, a través de tu blog.
Es de verdad un avance para la humanidad este tipo de tribunales, la imagen es maravillosa... una mujer con todo el conocimiento de las leyes, dispuesta a hacer justicia ante crímenes abominables... la imagen es tan exaltante como una Astrea que poco a poco se encamina del cielo a la tierra... habrá de hacerse justicia...

SALUDOS Y UN ABRAZO.
J