domingo, julio 10, 2005

Iglesia en México dará "terapias" para curar a gays; matan a joven activista gay en Qro


No podía dejar que terminara la semana sin hablar de ésto, que creo enseña los límites de hasta donde es capaz de ir el fundamentalismo de la Iglesia Católica hoy en día.

Hace poco tomé un curso de teología y me sorprendí al ver como los fieles solo repiten que algún texto biblico es "palabra de Dios" sólo porque así lo dice la jerarquía. Y es cuando una cultura toma a un libro en serio y lo hace sagrado, lo vuelve incuestionable, un instrumento fascista. Sólo un ejemplo... Los salmos se utilizan como libro de oraciones, ¿entonces nada tiene de extraño que también ésto se tome en serio?

"Quiero perseguir a mis enemigos y apresarlos, y no retornaré hasta que los haya matado. Quiero aniquilarles hasta convertirles en polvo al viento, los arrojo de mí como basura a la calle. ¡Loado seas mi Señor! ¡Alabada sea mi roca! Loado sea el dios de mi salvación, el dios que me procura venganza..." Del Salmo 18.

¿Y quienes toman más en serio estos textos? Cuando lo etiquetamos como la "palabra de Dios", quienes tratan de cumplirlos al pie de la letra son los fundamentalistas. Cuando un texto se absolutiza, se pone sobre las personas se convierte en un texto totalizador, igual que Mi Lucha y muchos otros. El fundamentalista toma en serio la radicalidad del dogma... y la dogmática siempre es intolerante. Es necesario tomar muy en serio a los fundamentalistas, porque en su fanatismo son capaces de cualquier cosa, como lo que intenta ahora hacer la Arquidiócesis de México, aún sobre las leyes mexicanas, como la Ley General de Salud (art. 78).

Retomo de El Universal del pasado 7 de Julio: "... Courage Latino, organización católica que tiene como objetivo brindar atención apostólica a hombres y mujeres con "sentimientos de homosexualidad", dejará de ser "en unas pocas semanas algo virtual y será algo real", aseguró el Padre Buenaventura Wainwrignt, impulsor de esta agrupación... que ahora recibirá el apoyo de la jerarquía de la Iglesia Católica para difundir sus actividades y crear grupos de "ayuda". La Arquidiócesis de México apoyará la labor del apostolado ... de ese grupo dedicado a la "sanación moral" de quienes tienen atracción por individuos del mismo sexo ... Satisfecho porque "el esfuerzo de varios años valió la pena", el sacerdote Wainwright comentó que el pasado lunes el fundador de Courage Internacional, el padre John Harvey, explicó ante la Asamblea General de Obispos de la Consejo Episcopal Mexicano (CEM) los objetivos de esta organización fundada en 1980 y que ahora comenzará a funcionar formalmente en México y Latinoamérica... El padre Wainwright explicó que uno de los primeros pasos que dará Courage Latino será el diseñar un "curso en línea" para formar un grupo de asesores de la "terapia reparativa". "Estos cursos se basarán en una espiritualidad muy fuerte". [¿o manipulación muy fuerte?]. "Sobre cuándo y dónde se fundará el primer grupo en México de Courage Latino, Oscar Reyes, jóven católico que asegura estar "sanado" y que también impulsó la iniciativa junto al padre Wainwright, mencionó que se trabajará con discreción, por lo que no ser hará pública esta información..."

La Jornada también cubrió la presentación de este nuevo "apostolado".

Arriba en la foto está el fundador de Courage, John Harvey. Vean el título de su libro: "The truth about homosexuality"... Un título así en cualquier círculo académico serio, de cualquier ciencia, se vería como sinónimo no sólo de presuntuosidad, sino de nula calidad. Cualquier investigador serio apenas titula una larga investigación como "aproximación en torno a...." Dudo que su libro tenga el aval de las sociedades y colegios de psicólogos y psiquiatras... Y es que hay que tomar a estos hombres como lo que son, unos manipuldores de la espiritualidad. Y unos delincuentes, porque están violando las leyes mexicanas de salud, contra la discriminación, y aún la misma Constitución. Pero no les importa, hablando en nombre de Dios, creen que están encima del resto de la sociedad - no por nada esconden a quienes abusan sexualmente de niños y los envían a "casas de curación", pero no a los juzgados.

Antes la Iglesia Católica para curar a los poseídos - como quienes tenían epilepsia" - les hacía quedarse incados ante una cruz, durante días.... Hoy lleva a jóvenes emocionalmente sensibles a retiros de "terapias reparativas". Hace como tres años me invitaron a uno cerca de Morelia, y fue una pesadilla donde a fuerza de debilitar la estructura psiquica a través de escasez de comida y sueño, muchos simplemente se quiebran y se rinden a los fascismos "reparativos". Zach, un chico de 16 años, hace poco conmocionó a muchos en Estados Unidos - donde se inventó este técnica de control mental - al contar en su blog del infierno al que sus padres lo metieron, para quitarle su homosexualidad - el "terapista" le dijo que era mejor el suicidio que ser gay. El gobierno del estado de Tennessee, donde se realiza este "campamento reparativo" está investigando el caso. Lo que me asombra es que por ejemplo, el Levítico, ese antiguo libro hebreo que condena el sexo entre hombres y que muchos fundamentalistas usar para perseguir gays y lesbianas, también condena el comer carne de puerco por ejemplo. Como comenta Steven Koval, los fundamentalistas están obsesionados con el sexo, y especialmente con el sexo gay. Y como también dice, seguramente muchos de ellos atacan a los gays para responder a las urgencias de una propia sexualidad muy reprimida.

Cuando los que dicen servir a Dios tienen el poder se llenan de una ideología fundamentalista - como el catolicismo de inicio de siglo - y tratan de convertir al mundo en el cielo, lo convierten en el infierno, y es deber de lo que es no han caído en la trampa del mal espíritu, del absolutismo que ve a las personas, a sus cuerpos conciencias y nombres como propiedades, hablar. Hay que tomar en serio estos tiempos de confusión. No podemos dejar que los débiles se quiebren a manos de los fascistas del espíritu. Nadie debe en nombre de Dios intimidar, atemorizar, privar de la libertad, o matar. Todo este lenguaje de curación sólo lo que hace es legitimar el odio, como el que mató a Octavio Acuña, un joven activista gay de 28 años en Querétaro hace menos de un mes. Era dueño de una condonería y daba talleres de educación sexual... y había recibido amenazas a su vida, pero la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro no lo escuchó. Y es que si los fundamentalistas no los curan, los matan.


PD. La última de Ratzinger: después de que JP2 pidiera disculpas por el descrédito que se hizo de la teoría de la evolución y la ley de selección natural descubierta por Darwin, Benedicto XVI dice que quizá no es así.... Esperénse, que peores cosas están por venir, recordemos que Ratzinger es un intelectual anti intelectual: ama al pensamiento, pero sólo al que piensa como él.

1 comentario:

Anonimo dijo...

Si de manipular se trata... la iglesia lleva la delantera, esperemos que los grupos conservadores en méxico que se encuentran en el poder no tomen medidas legales "en nombre de Dios" contra homosexuales y lesbianas.