lunes, julio 04, 2005

¿Porqué le interesa al Vaticano la astrobiología?

El pasado 11 de Junio informa el diario del Vaticano, el Observatore Romano, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al superior de la mayor Orden del catolicismo, el Padre General de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach. Es la segunda vez que lo recibe en audiencia privada desde su designación este pasado mes de abril.

Los rumores hablan de que la razón de la reunión fue que el Padre General le ha pedido al Papa que lo retire, ya que es muy mayor de edad y está enfermo. Otros dicen que hablaron del Jubileo, 450 aniversario de la muerte de su fundador y de la conmemoración que empieza este próximo 26 de Noviembre en Loyola, España. Comentan que el Papa está muy preocupado por la Compañía, ya que se desangra. Solamente el año pasado renunciaron a ella 418 jesuitas, y el promedio de edad es de 51 años. El Papa comentan las filtraciones está dispuesto a retirar a Kolvenbach, pero como Juan Pablo II, no está dispuesto a que la Compañía designe a su sucesor, ya que no cree que la Sociedad esté en condiciones de elegir con "sabiduría", afirman. Kolvenbach anunciará esa decisión en Loyola, a todos los superiores de provincias de todo el mundo. Esto será un terremoto en la Compañía. Pero existe otro tema más que se dice discutieron en la audiencia, y quizá más perturbador.

Poco después de ese día Benedicto XVI partió a su residencia de verano, el castillo Gandolfo. Ahí se encuentra la Specola Vaticana, el observatorio del mismo Papa, que es encomendado a la Compañía de Jesús, que tiene una larga tradición al respecto. Un día después de la audiencia en Roma, el domingo 12 de Junio, comenzó en el observatorio un curso de verano para jóvenes astrónomos de todo el mundo. Este año el curso de dedicara a un tema de gran actualidad: la astrobiología, el estudio de la vida en otros planetas.

Las fuentes hablan de que Roma ya sabe que la NASA ha encontrado vida en Marte, en forma de bacterias y vegetación simple, pero la curia tiene problemas para defender teológicamente la supremacía humana en la Creación. Es de recordar que en el siglo XVI, el dominico Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por afirmar que en otros mundos existían otras humanidades, y eso lo recuerda la NASA en su site sobre astrobiología. El Papa quiere que la Compañía coopere, como en el pasado a investigar el tema de forma discreta y a abrirlo en la sociedad, antes que éste ponga a la Iglesia en aprietos. Y de eso hablaron desde su primera cita, una semana después de subir al trono de San Pedro. En la audiencia del 11 de Junio, el Padre General le informo a Benedicto que todo caminaba, y que como primer gesto de este nuevo apostolado el curso de este año en el Specola sería sobre ese tema. Al Papa le agradó la noticia.

PD. Es de notar que "Holy-Wood" estrenaría poco días después La Guerra de los Mundos, y que en un evento cuasi hollywoodense, hoy la NASA atacó el cometa Tempel 1 (o Temple 1 como muchos llaman.)

No hay comentarios.: