martes, octubre 17, 2006

De cómo María es usada por la iglesia a su conveniencia

¿Es rosario o látigo? Depende cómo la jerarquía use a María...

Aunque con raíces judías, fuí educado católico, aunque hoy me considero más bien un cristiano gnóstico, que cree más en la experiencia que en el dogma. Y algo que siempre me ha gustado del catolicismo es su cercanía con una mujer, la vírgen María. Sin embargo, haciendo la maestría en estudios de género he aprendido que siempre es sospechoso lo que la iglesia católica apoya, y ahora leyendo un libro que les recomiendo mucho - Papal Sin, de Garry Wills- me doy cuenta que mis sospechas tenían cierta razón de ser...

El libro retrata cómo los Papas, y en especial de Pio XII a Juan Pablo II, han manipulado la religión para fines de poder, y muchas veces poder basado en la mentira y el privilegio. Copio - y traduzco - del artículo 14, Marian Politics:

"Un soporte del sistema de celibato aún no ha sido considerado - la Vírgen María. Los Papas modernos dicen a los sacerdotes que se piensen a los mismos como vírgenes consagrados a la Vírgen. El estudio del sacerdocio mencionado antes - uno que los obispos americanos encargaron, pero después cancelaron cuando vieron a dónde iba - encontró este rasgos en los seminaristas: "El dominio de la madre, o una fuerte presencia de la imagen inconciente de la madre (una idealizada visión de la mujer)". [vale comentar que la madre dominante es una característica que Freud encontró en muchos homosexuales...] A menudo se dice que la María apoya la dignidad de la mujeres. Pero para los misóginos una mujer idealizada es a la vez segura en sí misma y una alternativa al resto de las mujeres. La Vírgen ha sido repetidamente usada para prevenir la ordenación de las mujeres - si María no era sacerdote, ¿porqué ellas sí? Juan Pablo II hasta dijo que las mujeres no necesitan ser sacerdores a partir de que crian y educan a los niños que se convertirán en sacerdotes..."

Es decir, las mujeres sirven, pero para ser máquinas de tener hijos basicamente. Y viene lo mejor: María usada como garrote:

"... el Vaticano envío despachos sobre el tema de la humildad de María para torpedear los intentos de los obispos americanos de hacer una declaración sobre el rol de las mujeres en el mundo moderno..."

Y esta imagen de una María sumisa también a afectado a los propios sacerdotes, afirma Wills, ya que "ha contribuído a una masculinidad insegura y al propio poder masculino en la iglesia (ambos a menudo unidos)..." Se infantiliza la vida espiritual, y se crea una piedad infantil que a su vez se transmite a los fieles a través de sermones simples, maníqueos y emocionalmente chantajistas.

Sin embargo, existe otra María de la que la iglesia católica comunmente no habla: de la María rebelde, de la María reflexiva, de la María con voluntad libre. Ella es la única persona en toda la Biblia que al ser enfrentada por Dios mismo, no dice ni sí ni no, sino que hace lo que ningún animal puede hacer y lo que sólo puede hacer un ser humano: hace una pregunta.

Llega Gabriel, un ángel y le dice a ella que Dios lo envía y que la ha elegido para ser madre del Mesías, a lo que ella responde: "¿Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre? " El ángel es obligado a explicar, y a través de él, Dios mismo...

Católicas por el Derecho a Decidir han retomado esta imagen de la María fuerte, como la imagen de una maternidad voluntaria y negociada -vale decir además que aborto jamás es condenado ni en el antiguo ni en el nuevo testamento. María no fue violada por Dios: ella tuvo que dar su consentimiento hasta para ser madre del Mesías. Pero a la jerarquía eclesial se le olvida recordar este punto. Regresaré después a cómo la iglesia ha usado a María y a otros símbolos...

PD. La teóloga española Carmen Bernabé explica porqué las mujer está condenada por ahora a ser una menor en la iglesia católica.

No hay comentarios.: