lunes, octubre 30, 2006

Recordar a Dante


"And let this always weigh down your feet like lead,
to make you move as slowly as a weary man,
to refrain from 'yes' or 'no' when you do not see ...

because hasty opinion too often
points the wrong way and then affection
for one's own opinion binds up the intellect."

"Y haz que tus pies sean como plomo,
para hacer tu movimiento tan lento como el de un hombre precavido,
para evitar el "sí" o el "no" cuando no se vea...

porque la opinión veloz a menudo
indica el camino equivocado y que el afecto
por la opinión propia ciega al intelecto."

Dante, Purgatorio XIII: 112-114, 118-120.

Siempre es bueno en Samhain recordar a Dante, especialmente en éste que incluye el fin de un sexenio y elecciones en Estados Unidos. Y además porque me he dado cuenta ultimamente de como tanta gente vive de ilusiones, sin importale las evidencias empíricas, es decir, de la experiencia de lo real, más que de la imaginación sobre lo real. Hace poco en clase comenté que a los académicos les debería importa más investigar sin hacer juicios de valor, sobre el bien y el mal, ya que lo contrario no producirían ciencia, sino ideología. Es a los políticos, supuestamente voz de la ciudadanía, a quienes les corresponde decidir qué es lo bueno o mal socialmente hablando a través de hacer y obedecer las leyes. Vale decir que mi salón de clases explotó en enojo... y es que hoy muchos estudiantes ya no quieren producir ciencia (ni siquiera creen que puedan hacerlo) simplemente les importa la ideología, y eso realmente me entristece... Por eso creo también es bueno recordar a Dante.

PD. Vale hacer notar que Dante pone esas palabras en boca de Tomás de Aquino, de quien sus palabras han sido abusadas ad nauseam por la jerarquía católica...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, hace tiempo que leo tu blog aunque ultimamente no mucho, no me parecia la idea de tu lema "que la verdad llegue rapido" me daba la impresion de que siguiendo ese principio lo que se producia era verdades a medias precisamente por no esperar a que surgiera el resto de los acontecimientos o a que hablaran todos los protgonistas, durante las elecciones me dio ese parecer de la opinion que ponias en tu blog, pero hoy que leo esta frase de Dante, me doy cuenta de que la verdad puede llegar "rapido" mientras llegue a pasos de pies de plomo. Gracias por poner este post
Un saludo