domingo, octubre 29, 2006

Las mujeres toman el control

Una de las características de la era de la red - como patrón social - es que las mujeres se adaptan muy bien a ésta, por así piensan, en red. Las hombres, con su patriarcado jerarquico, construyeron basicamente estructuras lineales que no pueden actualizarse a este cambio histórico. Esto se veía venir desde desde tiempos de Nietzsche, pero lo que no vió él es que la era dionisiaca triunfante que está aplastando a la apolínea está no creando un Superhombre, sino más bien una multiplicidad rizomática de mujeres y hombres libres. Esto no será facil, pero la tecnología rizomática de hoy es ideal para el zeitgeist: Google, You Tube, blogs, wikis, todos son las caras de Dionisios/Hermes que se ríe del control de la información que tuvo Apolo dos milenios. Eso se acabó. Y para ilustrarlo dos noticias del día de hoy. La primera del NYT y la segunda de El País.

What Do Women Want? Just Ask

Illustration by Matt Collins

"... More companies, in the United States and elsewhere, have realized that they overlook women at their own financial peril. The companies are realigning their marketing and design practices, learning to court an increasingly female-centric consumer base that boasts more financial muscle and purchasing independence than ever before.

“We are perhaps on the first step to a matriarchal society; women will earn more money than men if current trends continue by 2028,” said Michael J. Silverstein of the Boston Consulting Group. “The trend has been escalating in the last 10 years as there has been a gradual, slow erosion of the power balance in the family, a psychic rebalancing.”

Women, Mr. Silverstein added, are “controlling purchases and driving a shift in our economy.”..."

Despechadas.com

Una página 'web' en la que miles de mujeres acusan a sus ex parejas desata la polémica sobre el respeto a la intimidad en Internet

ANDRÉS AGUAYO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 29-10-2006

"... "Fuiste un hombre ruin y cruel; fuiste perro traicionero, pues mordiste aquella mano que te daba de comer", canta Paquita la del barrio en la letra de Como un perro. Las mujeres tienen, desde hace 10 meses, una alternativa a escuchar canciones de Paquita para superar el mal de amor: la página web www.dontdatehimgirl.com (no quedes con él, chica). Allí están los perfiles de unos 18.000 hombres, en ocasiones acompañados por una fotografía, en los que advierten del peligro inherente a salir con ese individuo. El portal ha sido demandado en Estados Unidos y deja dudas sobre los límites jurídicos en Internet y el derecho a la intimidad: en ella se vierten fuertes acusaciones, usualmente desde el anonimato, y con impunidad pues los responsables de la página web no verifican la veracidad de lo que publican. Los presuntos infieles pueden refutar las imputaciones, aunque no suelen hacerlo y su versión de los hechos, dentro del sitio, no tiene tanta visibilidad como la de ellas..."

No hay comentarios.: