domingo, octubre 15, 2006

Porqué Calderón debería mirar hacia el Reino Unido

El año que entra Tony Blair dejará su cargo, y la política se empieza a calentar en el Reino Unido. Tras casi 10 años en el poder, Blair ha dejado una profunda huella en la política británica, tal como lo hizo quizá Margaret Tatcher, sólo que de manera inversa. Ella acercó el país a la derecha y él a la izquierda, pero sólo que él lo hizo acercando la misma izquierda a la derecha. Suena contradictorio ¿no es así? Sin embargo no lo es. El laborismo para hacerse atractivo tuvo que acercarse al centro, y al hacerlo ahora está obligando a los conservadores a lo mismo. Por eso no es de extrañar que el joven y fotogénico líder del partido conservador, David Cameron, me sea más interesante que el gris Gordon Brown, delfín de Tony Blair. Y creo que Felipe Calderón debería tomar nota...

David Cameron

¿Porqué David Cameron es tan interesante? Ha dejado los temas tabús del conservadurismo y que había hecho la izquierda como suyos:

- En contra de lo que piensa GW Bush, afirma que el cambio climático es real y debe combatirse eficazmente, una de sus propuesta es poner un impuesto a las emisiones de CO2.
- Apoya que gays y lesbianas tengan el derecho al matrimonio civil.
- No le teme a la Unión Europea.
- No le teme a la tecnología, ya que usa desde You Tube a un blog para acercarse más a la ciudadanía.
- No tema a cambiar los símbolos: dejó el viejo logotipo de los conservadores y ahora escogió uno que a todos los británicos llega, debido a su gran amor por los parques y jardines: un árbol.
Conservatives
Así es, los conservadores ya no son lo que eran. ¿Porqué hace este viraje Cameron? El pasado 9 de mayo, en un discurso dijo que el partido conservador "debía estar del lado de la próxima generación si queria regresar al poder". El diario El Mundo llama por ejemplo a Cameron" el Tony Blair de la nueva derecha". Creo que Calderón debería pensar al respecto y acercarse a la noción de centro radical.

1 comentario:

Pablo Salvador dijo...

qUE TIPO + INTERESANTE, DEFINITIVAMENTE LOS ESTEREOTIPOS EN POLITICA ESTÁN CAMBIANDO Y ESO ES SALUDABLE.