lunes, noviembre 17, 2008

¿De quién es el Museo de Arte Moderno?



¿De quién es la morada de obras de Remedios Varo, Miguel Alvarez Bravo, Juan Soriano, Manuel Felguerez y muchos otros grandes creadores del arte plástico mexicano del siglo XX? Es de los mexicanos, claro está. Y muchos de ellos, especialmente los jóvenes (que no son muy ricos en este país) y los turistas de provincia, aprovechan los domingos para ir a los museos de forma gratuita.

Sucede entonces, que el director del Museo de Arte Moderno, el señor Oswaldo Sánchez, ha mandado cerrar el museo todos los domingos hasta fin de año, argumentando que el museo cierra en protesta por las horas extras que le paga a sus empleados. Es decir, por un problema interno, de presupuestos, el director secuestra al museo e impide que los mexicanos lo visiten de forma gratuita.

El señor Sánchez debería recordar varias cosas:

1. El Museo de Arte Moderno no es suyo, ni del Conaculta no del Presidente Calderón: es de los mexicanos.
2. Los mexicanos pagan impuestos, y con ellos su sueldo.
3. Por ende, él está obligado a servir a los mexicanos, y solo a ellos.

¿Es tan complicado entender lo que un "servidor público" se supone que es? Ah, es que sucede que el señor Sánchez ha usado al Museo de Arte Moderno como escaparate para eventos privados, para empresas farmacéuticas hasta de autos. El museo cierra el domingo, pero abre de noche para las empresas que lo compren por unas horas... Es claro que al señor Sánchez no le interesa servir al país. Bueno, quizá es que el país no le importa porque él no es mexicano sino cubano. Llego a México en 1990, y se nacionalizó, pero... en los hechos su amor por México, y los mexicanos sinceramente no se observa. Ojalá pague las horas extras a sus empleados, sin secuestrarle un museo icónico a la nación. Y que pena que parece ser que Sergio Vela avala el secuestro del Museo de Arte Moderno a manos de su director. El debería también recordar que Conaculta no es una empresa que administra museos, sino la fiduciaria de la confianza de la ciudadanía para cuidar el patrimonio cultural del país, y en ese cuidado entra el acceso a conocer ese patrimonio. Negar la entrada a museos en el día de visita gratuita no es otra cosa que negar el acceso a la identidad, y esto sucede a meses de los festejos del bicentenario del país. Valientes festejos se preparan si la juventud no puede desde ahora entrar a un museo en domingo...

Para comunicarse con Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
Correo electrónico: presidencia@correo.conaculta.gob.mx

También pueden enviarse quejas a la Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la Senadora María Rojo: mrojo@senado.gob.mx


2 comentarios:

enesca dijo...

México D.F., a 13 de noviembre de 2008.

PRIMO
SALUDOS
ESTE ES EL BOLETÍN DE PRENSA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa que el Museo de Arte Moderno abrirá en sus horarios normales este fin de semana.

Este Museo permaneció cerrado al público los días 2 y 9 de noviembre debido a un retraso en la tramitación administrativa por lo que autoridades del recinto se vieron en la necesidad de suspender sus actividades cotidianas.

Cumpliendo con su responsabilidad de fomento a la cultura, el INBA logró que esta problemática quede resuelta de manera positiva, por lo que el Museo de Arte Moderno trabajará en sus horarios normales a partir del próximo sábado 15 de noviembre de 10:00 de la mañana a 18:00 horas.

Citius64 dijo...

Gracias! Que bueno que el sentido común se impuso!