viernes, noviembre 21, 2008

El gobierno de Calderón se quita responsabilidad de acción ante crisis económica

Es increíble: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dice que ahora le toca a la iniciativa privada actuar frente a la crisis económica, ya que según él, el gobierno federal ya ha hecho lo que debía. Copio del Reforma en línea:

Pide SHCP a IP esforzarse ante crisis

Carstens aseguró que el Gobierno federal ha implementado políticas con objeto de contener el entorno internacional desfavorable


Dayna Meré


Ciudad de México (21 noviembre 2008).- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pidió al sector privado hacer un mayor esfuerzo para enfrentar la crisis económica, toda vez que el Gobierno ya ha hecho su parte.

"Será necesario un esfuerzo importante por parte del sector público y del privado para hacer frente de forma exitosa a este entorno internacional.

"La Administración del Presidente Calderón ha actuado implementando un conjunto de políticas fiscales, estructurales y financieras, con objeto de contener el efecto del entorno externo desfavorable que estamos enfrentando", afirmó.

Durante la celebración del 91 aniversario de la Conanaco, realizada en Chiapas, el funcionario aseguró que la respuesta que ha dado el Gobierno federal ante esta crisis internacional ha sido oportuna y eficiente..."


O el secretario de Hacienda vive en un mundo paralelo o... ¿no se ha dado cuenta que la crisis económica apenas comienza? ¿Cómo es posible que diga que el gobierno federal no pueda hacer más? ¿No se da cuenta del error de aplicar el IETU a las empresas del país (la mayoría siendo pequeñas y medianas) cuando la economía está a punto de pasar de recesión a depresión? ¿No se da cuenta del error de bajar tarifas arencelarias a productos chinos en este momento? Hasta Carlos Slim ha dicho que es vital cuidar los empleos, lo que Carstens no apoyó ayer en el encuentro que tuvieron. Y la tormenta apenas empieza: si el gobierno de Estados Unidos no rescata pronto a Detroit, veremos miles de despidos de obreros en las plantas automotrices mexicanas, y qué decir si Citigroup quiebra, Banamex despedirá a 30 mil personas en México...

Es hora de que el gobierno federal baje impuestos (quite temporalmente el IETU al menos), no quite aranceles a los productos chinos y gaste en infrestrustura (es increíble que Luz y Fuerza no pueda abastecer de electricidad a los nuevos rascacielos en Reforma, es increíble se traten tan pocas aguas negras en México -menos del 30%-, por solo dar dos ejemplos), de lo contrario, el Presidente del Empleo será el Presidente de la Depresión Económica...


No hay comentarios.: