miércoles, noviembre 26, 2008

Juicio en Estados Unidos contra sacerdotes pederastas abre vía para demandar al Vaticano

Norberto Rivera (arzobispo de la Ciudad de México) y Joseph Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI.


Después de comprar silencios a golpes de millones de dólares, parece que ahora se le complica la vida Ratzinger, quien instruyó en el 2001 - como prefecto para la Congregación de la Doctrina de Fe de la Santa Sede - a los obispos de la iglesia católica que no hicieran públicos los casos de pederastía a las autoridades civiles. Fue una operación global de encubrimiento que no hizo nada por las miles de víctimas de abuso sexual. Una carta escrita por él con esta orden fue hace poco revelada por el diario inglés The Guardian. Hoy parece que la justicia de Estados Unidos intenta pedir cuentas:

Abren vía para demandar al Vaticano

Una corte federal de Apelaciones determinó que el caso de tres hombres de Kentucky puede seguir adelante

AFP

Chicago, Estados Unidos (26 de noviembre de 2008).- Una corte de apelaciones estadounidense dictaminó que El Vaticano puede ser demandado por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en funciones en Estados Unidos.

El fallo se basó en un mandato del Vaticano de 1962 desenterrado en 2003, que esbozaba una política de "más estricto" silencio con respecto a las acusaciones de abuso sexual por parte del clero y que amenazaba con la excomunión a quienes hablaran del tema.

Una corte federal de Apelaciones determinó que el caso de tres hombres de Kentucky puede seguir adelante gracias a las excepciones en la ley que permiten responsabilizar al Vaticano de actos cometidos por sus empleados en el marco de sus funciones en Estados Unidos.

En su intento de bloquear una demanda colectiva de víctimas que lo acusan de montar una maniobra para encubrir los abusos sexuales del clero, El Vaticano argumentó estar protegido por leyes que garantizan la inmunidad de los Estados soberanos en la mayoría de juicios civiles en Estados Unidos.

La jueza Julia Smith Gibbons basó su decisión en excepciones a esa ley, que abren la vía a demandar al Vaticano cuando representantes de la Iglesia actúan en Estados Unidos.

Agregó, sin embargo, en su fallo de 20 páginas que El Vaticano no puede ser responsabilizado en el caso preciso de abusos perpetrados por sacerdotes contra los tres demandantes de Kentucky porque esos actos "no tuvieron lugar (...) en el marco de sus funciones" como empleados de la Iglesia.

El abogado del Vaticano en este caso, Jeffrey S. Lena, declaró al Wall Street Journal que "por el momento no se inclina" a apelar esa decisión ante la Corte Suprema.


No hay comentarios.: