sábado, noviembre 08, 2008

Vecinos defienden con éxito San Angel contra intereses inmobiliarios

Una de las pocas historias de éxito recientes de conservación del patrimonio cultural en México sin duda, y quizá es porque los vecinos se organizaron para defender una de las colonias más hermosas de la capital. Copio del Reforma de hoy:



Ponen como ejemplo rescate de San Ángel


Llevan a España experiencia sobre movilizaciones contra desarrollos


Iván Sosa


(8 noviembre 2008).- La movilización de los vecinos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac para impedir que un barrio típico se convierta en un desarrollo inmobiliario fue mostrada en España, como un ejemplo internacional de participación comunitaria.

"Fuimos invitados como un caso de éxito de participación ciudadana para conservar el carácter patrimonial en la VI Feria de Restauración del Arte y el Patrimonio, que se llevó a cabo en Valladolid, España", comentó Josefina Mac Gregor, vicepresidenta del Patronato San Ángel.

Realizada cada dos años por la Junta de Castilla y León, en esta ocasión se presentaron las experiencias de preservación de Venecia y Bolonia, en Italia; los castillos del valle de Loira, en Francia; del centro ceremonial de Huaca de la Luna, en Perú y del monasterio de Sant Llorenc, en Barcelona.

"Sin movilización ciudadana para conservar nuestros sitios, hoy tendríamos ocho hoteles, nueve antros, dos torres de oficinas, un centro comercial, amén de otra serie de establecimientos", contó Mac Gregor, una de las vecinas de mil 300 familias residentes de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, de un total de 2 mil 400, involucradas activamente en la defensa patrimonial de la zona.

En 1993 surgió el Patronato San Ángel como una agrupación vecinal producto de las consultas a los vecinos para crear el primer instrumento legal de regulación urbana, la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC)que en 1986 fue reforzado con un decreto presidencial de preservación de monumentos históricos.

"Existe la normatividad, pero los inversionistas siempre encuentran la forma de darle la vuelta y esa es una de las intenciones de la invitación, presentarnos como un ejemplo de cómo, con participación comunitaria, pueden hacerse frente a los intereses de los desarrolladores, un fenómeno que se reproduce en barrios de muchas ciudades del mundo", apuntó Mac Gregor.

Para exponer el caso San Ángel, fueron editados varios folletos informativos en diversos idiomas como alemán, francés, chino, italiano, inglés y español, y en enero serán presentados los resultados de la asistencia al encuentro internacional a otros sitios en la Ciudad y el País para difundir el poder real de la participación ciudadana.

Así lo dijo:

"Nos enfrentamos a intereses millonarios, poderosos; hemos sido objeto de hostigamientos y denuncias. Hemos respondido con serenidad y unidad, con el recurso de petición frente a la autoridad".

Fernando Pérez Correa,
presidente del Patronato San Ángel.


No hay comentarios.: