viernes, julio 21, 2006

Autoriza Encinas mensajes de odio contra Calderón en el metro

Reporta el diario Crónica:

Por: Alejandra Sánchez
9

En pasillos de la estación División del Norte instalaron carteles ofensivos contra Felipe Calderón y el presidente del IFE. Foto: Ariel Álvarez

El Gobierno del Distrito Federal llevó la campaña en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) y del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La administración capitalina a cargo de Alejandro Encinas autorizó la colocación de una exposición en la estación División del Norte, para lo cual se tapizó una de sus paredes con al menos 30 carteles ofensivos contra el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y el abanderado panista.

“Pinches cochinos” “No nos hacen pendejos” son algunas de las frases que resaltan en los dibujos instalados bajo vitrina y que pueden ser vistos por los casi cinco millones de usuarios del Metro que se transportan cada día.

En la muestra que se montó el pasado lunes, sobresale la palabra “fraude” y en uno de los carteles se califica al IFE como el Instituto del Fraude Electoral”.

La exposición en esta estación del Metro incluye dibujos como el de un excusado en el que se escribió las siglas IFE. También aparecen rostros de Felipe Calderón con una svástica nazi en la frente. Los autores de los dibujos acusan abiertamente al candidato panista y a Ugalde de fascistas e incluso, advierten que México será como el Holocausto, con Calderón como presidente. Otras caricaturas ponen a los personajes mencionados como cerdos.

La muestra, elaborada por “artistas independientes”, sustituyó a una titulada Medios Múltiples, creada por creadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que se exhibiría hasta el 28 de julio.

Según personal de la estación, sin dar ninguna explicación ésta fue retirada por “órdenes de los directivos” se sustituyó por la que se exhibe actualmente.

Uno de los policías refirió que estas imágenes serán exhibida hasta que se solucione el conflicto post electoral.

Muchos de los cartones que se exhiben son anónimos y abarca unos cuatro metros.
La muestra está compuesta por cerca de 30 carteles pintados con spray, plumones o lápiz y se titula: “No al pinche Fraude”, como la consigna obradorista de las últimas semanas.
En los dibujos también se señala al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como resposable de la derrota del perredista.

“Aquí ya no hay respeto por nada, mire esos dibujos tan feos, son vil propaganda negra que nada mas afean este lugar, se ven horribles y usan un lenguaje muy inapropiado, debieran quitarlos”, consideró Ester Rosales, quien se detuvo a ver la exposición.

“Disfrazan de exposición lo que claramente es una estrategia. De verdad que da asco que las autoridades permitan que se exhiban estos carteles en un lugar tan público y transitado. Daña la imagen de la ciudad y de los propios mexicanos”, consideró Rodrigo Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho.

No hay comentarios.: