jueves, julio 06, 2006

El mensaje al final del conteo

Este es el mensaje íntegro del Consejero Presidente del IFE al final del conteo de las actas de casillas:

Buenas tardes:

Llegamos hoy a una etapa final de un proceso electoral por la presidencia de la república que ha sido democrático, plural, competido y que despertó el interés y la expectativa de todo el país durante los últimos meses.

Los mexicanos demostraron un comportamiento ejemplar el domingo pasado. Millones acudieron a votas y cientos de miles vigilaron las casillas y contaron los votos. Se trata del ejercicio cívico más importante que México ha vivido en los últimos años. El Instituto Federal Electoral cumplió con la ley y garantizó que los votos de los mexicanos se hayan contado con absoluta transparencia.

Ayer miércoles, a las 8 de la mañana, inició el cómputo de las actas de votación en todo el país. En cada uno de los 300 consejos distritales del país, los partidos políticos revisaron acta por acta y en cientos de casos, se abrieron los paquetes electorales para cerificar los votos. Quiero hacer un reconocimiento a todos los consejeros distritales que, de manera ininterrumpida, sesionaron para dar resultados en cada uno de los distritos del país.

Como ha señalado el Secretario Ejecutivo, el Instituto Federal Electoral está ahora en posibilidad de comunicar la suma de los cómputos distritales para la elección de presidente de la república, misma que incluye los votos de los mexicanos residentes en el extranjero. La votación total cuantificada asciende a 41 millones 791 mil 322 votos.

El candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón hinojosa, obtuvo 15 millones 284 votos, que equivalen al 35.89 por ciento de la votación total.

El candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos, que equivalen al 35.31 por ciento de la votación total.

El candidato de la Alianza por México, Roberto madrazo pintado, obtuvo 9 millones 301 mil 441 votos, que equivalen al 22.26 por ciento de la votación total.

La candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado Castro, obtuvo 1 millón 128 mil 850 sufragios, que equivale a 2.70 por ciento de la votación total.

El candidato del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, obtuvo 401 mil 804 votos, el equivalente a 0.96 por ciento de la votación total.

En el rubro de candidatos no registrados, se tienen 297 mil 989 votos, equivalentes al 0.71 por ciento de la votación total.

En el rubro de votos nulos, se registraron 904 mil 604 votos, equivalentes al 2.16 por ciento de la votación total.

Por lo tanto, el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación es Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional. Señoras y señores:

La regla de oro d ela democracia establece que gana el candidato que tenga más votos. Han sido los ciudadanos, y sólo ellos, quienes han decidido el resultado final.

El IFE ha cumplido con la obligación de informar a los mexicanos sobre los resultados de la elección para presidente de la República. En una elección limpia y transparente, los ciudadanos han manifestado su voluntad, y lo han hecho por un margen muy estrecho nunca antes visto en México. Se trata de la elección presidencial más competida en la historia moderna de México.

El domingo 2 de julio, los mexicanos salimos a votar con libertad y tranquilidad. La participación de los ciudadanos en las urnas confirmó que los mexicanos vemos en la democracia el único camino para transformar a nuestro país. Agradezco nuevamente a todas las personas que, con entusiasmo y entrega, organizaron y votaron en estas elecciones.

La democracia es un sistema para que la gente opine y decida el futuro de México. A partir de ahora, todos tenemos una responsabilidad para seguir fortaleciendo la confianza en nuestra democracia. Los invito a que sigamos juntos por esta ruta, en beneficio de México y de sus ciudadanos.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: