lunes, julio 10, 2006

¿Casilla por casilla, voto por voto?

Es lo que pidió López Obrador, que se contara así de nuevo la elección del dos de julio, y claro, sus seguidores lo corearon en el Zócalo* el pasado sábado. Pero analicemos con atención qué significa esa intención:

1. Estamos de acuerdo que el dos de julio votaron más de 40 millones de electores.
2. De esa elección el PRD y sus aliados ganaron lo que nunca: casi un tercio del Senado y de la Cámara de Diputados, además de la Jefatura de la Ciudad de México.
3. El IFE organizó la elección, pero más de medio millón de mexicanos y mexicanas fueron los que la instrumentaron, y fueron quienes contaron los votos el mismo dos de Julio.
4. El PRD no se ha quejado del conteo de sus nuevos senadores, diputados y jefe de gobierno, pero sí lo hace por su candidato perdedor - hasta ahora mientras el TRIFE no diga otra cosa. ¿Por qué afirma entonces López Obrador que la elección fue un fraude? Por que no ganó él. Y saben, fueron los mismos medio millón de ciudadanos los que hicieron el conteo de todos los votos, fueran de diputados o para presidente.
5. Quizá López Obrador no le cree a todos los consejeros del IFE, que sí cometío algunos errores, pero no serios... pero pregunto: ¿por qué no le cree a medio millón de mexicanos y mexicanas? Que es más: ya contaron dos veces, el dos y el cinco y seis de julio.
6. ¿Por qué no les cree a los ciudadanos que contaron los votos? Por que no ganó él, y lo que es peor, por que no sabe perder en buena lid.
7. La legitimidad de la elección está en su legalidad, como todo buen abogado sabe. La elección es legal porque los ciudadanos la hicieron legal, y a su vez legítima. La carga de la prueba legal está con los partidos desde el dos de julio gracias a las actas. Las pueden cotejar en el Trife y listo. Pero adivinen: el PRD cubrió solo el 70% de las casillas con sus representantes Y quizá no tenga la prueba alegal de su alegato. Que triste es hablar, y no poder argumentar.

* Muchos fueron por su pie a la plaza central de la capital, pero muchísimos, especialmente los trabajadores del GDF fueron acarreados, presionados bajo la orden de pasar lista... y mientras el GDF ha invertido millones de pesos en quitar la enorme basura de la propaganda electoral, el PRD sigue poniendo más...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada un saludo creo que discrepo contigo por tres razones:
- En primer lugar el dia 5 y 6 de julio. No fueron los mexicanos los que contamos los votos sino las juntas distritales donde hay un represenntante de cada partido y donde sistematicamente se negaron a abrir urnas ante la peticion del representante del PRD solo algunas cuando ya la discrepancia era tan obvia que no tenian argumentos para negaserle (como 101% de los votantes) y siempre resultaban mas votos dentro de la urna a favor de AMLO o menos votos dentro para Calderon
-segunda el resultado del PREP y lo que los funcionarios de casilla contaron el dia 2 de julio tienen tan poco que ver que ya han hablado matematicos(por cierto una de las carreras menos politizadas que conozco) diciendo esos resultados son estadisticamente imposibles
- Por ultimo el conteo voto por voto no es la primera vez se pide, FOX, Calderon y otros panistas lo han pedido cuando la votacion no les ha favorecido en especial con resultados muy cerrados
Despues de dicho esto te deseo lo mejor tu blog se ha distinguido siempre por poner noticas poco conocidas (por lo menos para mi) siguiendo tu ejemplo he tratado de informarme de todo cuanto puedo y despues DEDUCIR yo mis propias conclusiones, si quieres darle un giro a esto de las elecciones y sabiendo tu interes or la evolucion del cristianismo y de la Iglesia Catolica hoy en dia y tu respeto por quienes buscan a Dios sinceramente te propongo este tema ¿como afectara a la Iglesia Catolica en especial en el sur las declaracione que los obispos estan dando respecto a las elecciones? ¿podria llegar a ser esto nuestro equivalente mexicano de las acusaciones de pederastia en EUA?

Citius64 dijo...

Hola Roberto,

1. Los conteos del 5 y 6 de julio se hicieron en las juntas distritales sí, pero no los hicieron los representantes de partido (quienes estaban presentes pero sólo tenían voz) sino los ciudadanos (que tenían voz y voto en las decisiones del conteo). En muchas casillas se abrieron los paquetes electorales (que no las urnas, que ya todas están vacías), pero solo cuando coincide la razón con lo que dice el Cofipe, como por ejemplo que el acta del paquete no coincida con la de los partidos. En ese caso se abren.

2. El Prep y los conteos del 2, y el 5 y 6 de julio no tienen nada que ver. El Prep es un ejercicio de proyecciones estadísticas, los otros no.

3. Lo habrán pedido Fox, Calderón o el Papa, pero en la ley mexicana solo se pueden contar los votos de nuevo en las condiciones que la misa ley establece, como cuando las actas no coinciden. El problema es que el PRD - por tonto - no tiene el 30% de sus actas.... y así no puede comparar y reclamar con fundamentos legales.

Impugnar es un derecho de los partidos, y si lo desean hacer, que lo hagan, pero que lo hagan digo yo siendo profesionales, no amateurs.

Y sobre la pregunta de si las posiciones de los obispos sobre las elecciones será comparable a lo sucedido con la iglesia católica americana con el escándalo de pederastía, no creo... Son cosas muy diferentes. El verdadero escándalo en México, y lo comenté hace poco sobre la marcha electoral convocada por ONGs filo católicas, es que a casi nadie la importa ya lo que la iglesia diga... Los obispos hablan y ya muy pocos los obedecen, por fortuna...

Anónimo dijo...

El conteo rápido, que es el procedimiento del que hablaron los matemáticos el 2 y el 3 de julio, se hace en alrededor de 7,000 casillas, que son una muestra representativa (en el sentido estadístico estricto), y tiene el propósito de estimar (en el sentido estadístico estricto)los resultados de la elección. Fue el resultado del conteo rápido el que los matemáticos asesores del IFE consideraron que no tenía suficiente confiabilidad, dado lo cerrado de la votación por el PAN y el PRD.