viernes, julio 07, 2006

Nadie pierde todo, nadie gana todo

Esa es la regla general de la democracia electoral, y sucedió con estas elecciones.

Ayer fuí en la mañana al Colegio de México al seminario que desde marzo se realiza sobre las elecciones mexicanas. Escuché varias ideas interesantes que les quiero compartir:

1. Juan Molinar, del PAN, comentó que los resultados muestran la diferencia ideológica que existe en México, entre un centro - norte capitalista y globalizandose y un centro - sur miedoso del capitalismo (maestros de Oaxaca y Marcos dixit). México es un mosaico de pluralismo, que se ve más graficamente a través de la división regional y de clase. Además comentó que muchos se espantan con los contenidos de las campañas políticas, y quizá sea porque somos una democracia joven, ya que en otras- Estados Unidos, Inglaterra - esas mismas campañas son comunes y corrientes.

2. Fernando Escalante, profesor investigador del Colmex: Siempre se dice que "el país está en riesgo" en las elecciones presidenciales, desde 1988, y las elecciones pasan y el país sigue. ¿No estaremos rasgandonos las vestiduras cada seis años? El país votó, y de dos formas, de una voto lo que llama México Norte y de otra México Sur, que son muy diferentes. Pero ¿qué tienen en común? El PRI, que ojalá ahora pueda ser factor de unión si es listo. Dato interesante: con la configuración de la nueva cámara de diputados, sin la colaboración del PAN, no se pueden pasar reformas constitucionales. Este nuevo Congreso mandatado por los electores obliga a los políticos a negociar.

3. Rogelio Hernández, profesor investigador del Colmex: Esta división norte-sur no es nueva, pero las instituciones ayudaron a aliviarla durante el autoritarismo del PRI. Hoy la democracia la vuelve a revelar, y eso es peligroso. La unidad nacional no es menor.

4. Soledad Loaeza, profesora investigadora del Colmex: No extraña la actitud del PRD, ya que desde antes de la elección anunciaba que iba a impugnar. Pero comparar los problemas de esta elección al fraude de 1988 es simplemente mentir. Mucho ha cambiado el país en 20 años: Desde 1985 han habido tres reformas electorales que han hecho el proceso muy limpio, en 1988 el gobierno mismo realizaba las elecciones y hoy no, los observadores nacionales e internacionales han afirmado que ésta fue una elección limpia. Las dudas sobre la elección, y en especial del PRD, vienen más bien de los residuos culturales del autoritarismo priista, que nos hacía dudar de forma paranoica de todo. Vivimos en una coyuntura crítica, y ésto es por los residuos de este autoritarismo, ya que muchos, todavía viven con un pri interior en ellos. Quizá aún somos más autoritarios de lo que pensábamos.

5. Lorenzo Meyer, profesor investigador del Colmex: Dos cosas notables:

- El gobierno de los Estados Unidos no intervino en la elección, una novedad comparada con hechos ocurridos en el siglo XX.
- Y algo bueno, nos estamos democratizando y a la vez americanizando: la sociedad civil y los medios de comunicación pesan más, los políticos son hipervigilados, y también hemos visto que México tiene sus divisiones culturales.

5. José Paoli Bolio, investigador del IIJ de la UNAM, y quizá el más interesante:

México no está tan dividido entre norte y sur como se pretende hacer pensar. Hubo Estados del norte que votaron por AMLO y estados del sur que votaron por Calderón. Y es más, en 11 Estados hubo cuasi empates, como en Veracruz, Michoacán y Zacatecas. Hay zonas borrosas, y los investigadores sociales y políticos tienen mucho trabajo que hacer.

No hay comentarios.: