jueves, julio 20, 2006

The Economist duda del sentido demócrata de AMLO

The Economist, la revista más liberal del Reino Unido - apoya al mercado libre sin el abuso de los monopolios, el derecho de gays a casarse y de las mujeres a decidir sobre sus embarazos, la legalización del consumo personal de drogas y crítica fuertemente los autoritarismos recientes de Rusia y desde siempre el de Castro - duda fuertemente del real carácter demócrata de Andrés Manuel López Obrador, reporta Reforma:

"La revista británica The Economist advirtió este jueves en un editorial que si Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmará que no es un verdadero demócrata, como acusaron sus adversarios durante la campaña.

"Si el perdedor se sale con la suya, las elecciones se decidirán en las calles", expuso The Economist.

Sin embargo, con las movilizaciones masivas y el movimiento de resistencia civil, el candidato de la coalición Por el Bien de todos, arriesga apostar más de lo que le permite su "mano", añadió en una metáfora política del juego de póquer.

La revista establece en el texto titulado "Incivilmente resistente" que López Obrador no ha aportado pruebas convincentes sobre el fraude que alega se fraguó en su contra, y, en cambio, ha debilitado su propia causa con vaivenes sobre si aceptará o no el fallo del tribunal electoral en caso que no le sea favorable.

Según el análisis que hace The Economist, aun cuando el tribunal acceda al recuento "voto por voto", como ha pedido López Obrador, la acusación sobre la ilegitimidad de la elección persistiría con el argumento de la intervención del Presidente Vicente Fox en favor del panista Felipe Calderón durante la campaña.

"Esto sugiere que la verdadera intención de López Obrador es que la elección se anule y se llame a una nueva.

"Ese puede ser un paso demasiado lejos aun para sus propios simpatizantes.", sugiere el rotativo, reconociendo además la independencia de las instituciones electorales mexicanas.

"El perdedor tiene todo el derecho de pedir el tribunal que investigue irregularidades pero si rehusa su veredicto habrá confirmado la acusación que Calderón le hizo en campaña: que no es un verdadero creyente en la democracia y sus instituciones"."

Notimex también reportó:

"The Economist, como el conjunto de los más importantes medios británicos, mantuvo en su más reciente número la atención sobre la renovación del poder Ejecutivo de México.

La semana pasada señaló que a pesar de que algunas de las demandas del candidato considerado de centro izquierda eran legítimas, otras parecían no serlo, por ejemplo las acusaciones de fraude apoyadas en videos de dudosa veracidad.

Ahora precisó que al bosquejarse la vía de que en realidad se trata de anular los comicios presidenciales, quizá muchos de los más leales seguidores de López Obrador se detengan y estimen que es ir demasiado lejos.

En la vida política mexicana prácticamente nunca se ha registrado la anulación de una elección presidencial, una situación que de darse sería inédita en el esquema institucional surgido del último movimiento armado, iniciado en 1910."

No hay comentarios.: