viernes, julio 21, 2006

El Museo Franz Mayer cumple 20 años

Soy un admirador de los museos, esos refugios de conocimientos que estarían pérdidos de no ser por ellos. Y ayer fuí al Museo Franz Mayer, al que hace tiempo que no visitaba, y mi sorpresa es que está por cumplir 20 años.

El museo alberga la colección del señor Franz Mayer, alemán que emigró a México en 1905 con apenas 21 años, y que gracias a su talento logró amasar una gran fortuna, que a su vez invirtió en su mayor afición: el arte.

Su colección - que a su muerte donó para ser disfrutada por todos - consiste en decenas de trabajos de arte decorativo, además de pintura y escultura de México, Europa y Asia de los siglos XVI al XIX. Muebles, cerámica, platería, tapices, enconchados, arte sacro... todo en medio de una impecable museografía ubicada en un hermoso edificio colonial, el museo es un oasis en la tremenda velocidad de una metropolis como la Ciudad de México. Tiene además un hermoso patio colonial donde se puede descansar tomando un café o comiendo ensaladas, ricas baguettes de jamón serrano y queso manchego o una deliciosa repostería.

Actualmente el museo alberga dos preciosas coleeciones temporales, una de diseño italiano actual en plata, y otra del diseño de un maestro escultor finlandés en vidrio soplado.

El museo no es subvencionado por el gobierno, ya que es una colección privada cuidada a través de un patronato con fines no lucrativos. Así que el apoyo de la ciudadanía es crucial. Visiténlo, o mejor afiliénse al museo, desde 250 pesos si son estudiantes. Así gozarán por un año de una entrada gratuita ilimitada, serán invitados a las inauguraciones, se les darán pases de invitados, descuentos en cursos y en la tienda del museo, visitas guiadas por los curadores y mucho más.

El museo es uno de los mejores en su tipo en todo en todo el mundo, y necesita que muchos/as lo apoyen. Está en Avenida Hidalgo 45 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pasos de las estaciones Hidalgo y Bellas Artes del Metro y cuenta con estacionamiento propio al que se accede por Santa Veracruz.. Abre de martes a domingo de 10 a 17 horas, y el miércoles hasta las 19 horas.

No hay comentarios.: