martes, julio 18, 2006

¿Es López Obrador un verdadero liberal?

Andrés Manuel López Obrador se llama ser el heredero de la tradición liberal que encarnó Benito Juárez. Pero... ¿será cierto que él es un liberal por sus propios actos? Letras Libres dedica - muy oportunamente - su número de julio a textos de distinguidos liberales como Isaiah Berlin, y Aryeh Neier, de quien retomo una ideas.

En su artículo Neier retoma una cita del juez Hand:

"El espíritu de la libertad es el espíritu que no está totalmente seguro de tener la razón".

El explica este pensamiento:

"Si existe un primer principio que los liberales comparten, éste es que rechazamos las ideologías basadas en la certeza. Cualesquiera que sean nuestras creencias, y muchas de ellas son muy firmes, no nos sentimos con derecho a imponerlas a otros. Los liberales se esfuerzan en persuadir a otros y, a su vez, sin susceptibles de ser persuadidos... En su discurso de 1944 sobre "el espíritu de la libertad", el juez Hand fue más allá y dijo: "[ése] es el espíritu que busca comprender el pensamiento que otros hombres y mujeres; el espíritu de la libertad es el que sopesa esos intereses junto con los propios sin ningún prejuicio."... Sin duda, la mayoría de los liberales reconocemos que al defender derechos para todos asumimos un riesgo: quienes rechazan todo aquello en lo creemos pueden tomar el poder e instaurar un gobierno que encontremos aborrecibles..."

Así es, por eso mi posición es que si el Tribunal dice que se haga el conteo que se haga, pero si dice que no se hace, así debe ser. Y quien encuentre el Tribunal como ganador, debe ser designado Presidente Electo. Si López Obrador pasa esa prueba será heredero de Juárez, y llevará su legado. Si no pasa la tentación (semejante a la del anillo único á la Gollum en El Señor de los Anillos) todo lo que por él ha luchado puede venirse abajo, y muchos de nosotros con él...

No hay comentarios.: