Los jóvenes estadounidenses giran a la izquierda
Una encuesta concluye que los jóvenes entre 17 y 29 años están más a favor de la salud universal, una política migratoria abierta y la legalización de los matrimonios gays
ELPAIS.com 27/06/2007
Matrimonios gays legales, salud pública para todos y política migratoria de puertas abiertas. Esas son tres de las líneas básicas que dibujan el ideario de los jóvenes estadounidenses de 17 a 29 años. Así concluye al menos una encuesta de The New York Times/CBS News/MTV recogida por el rotativo neoyorquino. Según esta encuesta, los jóvenes estadounidenses son más propensos a pensar en un final triunfal en la campaña militar en Irak y prestan más atención a la politíca que hace cuatro años.
El 28% de los jóvenes encuestados se define liberal, ocho puntos por encima del resto de la población; el 27% se decanta por una ideología conservadora, porcentaje que llega al 32% entre los estadounidenses de todas las edades.
Según esta encuesta, que muestra a un joven estadounidense más sensible a ideas del espectro progresista, el 44% cree que los matrimonios de parejas del mismo sexo deben ser legales (sólo el 28% del resto de la población comparte esta idea). En este contexto, el 37% de los encuestados aprueba el aborto en general, mientras un 38% lo consiente, pero con muchas restricciones.
Salud para todos
En un país que limita la financiación de la salud a la tercera edad y los más desfavorecidos, el 62% apoyaría un sistema universal de salud financiado por el Estado.
Precisamente cuando el Senado ha resucitado la reforma migratoria propuesta por el presidente Bush, el 30% de los jóvenes afirma que "los americanos deben siempre dar la bienvenida a los nuevos inmigrantes".
Votarían demócrata
Lejos queda el 80% de apoyo al presidente Bush tras el 11-S entre los estadounidenses de estas edades. Hoy, el 28% de los jóvenes apoyan a Bush, mientras un 54% asegura que votaría al candidato demócrata. De este partido, sin embargo, dicen conocer únicamente a Barack Obama y Hillary Clinton, aspirantes en las futuras elecciones primarias demócratas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario