jueves, junio 14, 2007

Massachusetts: los derechos humanos no están a referendum

Marriagecolinarchergetty_2

Hoy hubo una votación histórica en el Congreso de Massachusetts, el primer estado en aprobar el matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Los diputados proponentes de terminar con esa posibilidad pusieron a votar que se hiciera un referendum para abolir el derecho al matrimonio civil para gays y lesbianas. Y el voto fue hoy, y perdieron, y no fue cualquier pérdida. Fue 151 en contra del referedum, 45 a favor. Los oponentes de la igualdad no consiguieron ni el 25% de los votos de la asamblea. Ojalá en el PAN y otros partidos conservadores vean este signo de los tiempos. La dirección del viento se siente y afirma el mismo mensaje que la Revolución Francesa hizo en 1789: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Primero fue el fin de las monarquías absolutas, luego el fin de la esclavitud, luego el derecho de las mujeres a votar, y hoy el derecho de gays y lesbianas a vivir como ciudadanos de primera. Y si la derecha dice que un voto de más de un 75% del congreso no es democrático, no sé que lo sea... Espero que el PAN aprenda y deje su homofobia atrás, que no sólo lástima a posibles votantes, sino a los hijos/as, hermanos/as, de muchas y muchos panistas, que quizá también son gays.

Dale Carpenter analiza este triunfo histórico de la igualdad y la libertad.

Foto: (
Kevin Pilla, 43, y su pareja de 23 años Thomas Mannix, 44, con su perro Buddy, se preparan para su "sociedad de convivencia" en Nueva Jersey. Por Colin Archer/Getty Images.)

No hay comentarios.: