viernes, junio 15, 2007

Woldenberg: no hay pruebas de fraude en 2006

El virtual padre de la democracia mexicana moderna, José Woldenberg, afirma que hemis dicho en este blog desde hace un año: no hay pruebas para afirmar que hubo fraude electoral en 2006, y si las hay, AMLO no las ha presentado. Copio del Reforma:

Descarta Woldenberg fraude contra AMLO


No obstante, dijo el ex consejero electoral, 'no se puede tapar el sol con un dedo' respecto a la actuación del IFE en el proceso de 2006

Claudia Salazar


Ciudad de México (15 junio 2007).- El ex presidente del Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, aseguró este viernes que no se ha podido comprobar que haya habido un fraude en las elecciones presidenciales de 2006.

"Se puede decir mucho de las condiciones de la elección, pero yo no puedo decir que haya habido un fraude maquinado", afirmó Woldenberg ante integrantes del Frente Amplio Progresista, durante el foro "¿Qué izquierda para México?".

Al responder preguntas de los asistentes, el ex consejero electoral expresó que para analizar lo ocurrido hace casi un año se deben distinguir las campañas, donde hubo irregularidades, del hecho de que haya habido un fraude como operación orquestada.

Woldenberg mencionó que no se puede "tapar el sol con un dedo" respecto a la actuación del IFE en el proceso electoral, pues una tercera parte de la población cree que no hubo elecciones limpias, lo cual ha significado un desgaste de credibilidad para la institución.

El ex titular del IFE reconoció que no se atajó a tiempo la compra de publicidad por terceros, lo que violaba la ley, pero consideró que fundamentalmente el IFE actuó de manera correcta.

Sin embargo, resaltó que no hay evidencia alguna del fraude, porque finalmente no fueron ciertos los 3 millones de votos que se decían perdidos y después se reconoció que por acuerdo de los partidos políticos los resultados con inconsistencias se apartaron en un principio.

Tampoco, agregó, se pudo sustentar que en el Programa de Resultados Preliminares Electorales hubiera irregularidades para favorecer las cifras hacia alguno de los candidatos.

Las actas de escrutinio que tenían todos los partidos políticos, dijo, eran un "contraveneno" a tal situación.

Sin mencionar a López Obrador en su explicación, agregó que tampoco fue cierto que hubiera un embarazo de urnas, pues el video que entonces se difundió resultó ser un acto acordado por los representantes de los partidos políticos para colocar correctamente los votos.

Frente a Jesús Ortega, el coordinador de la campaña del ex candidato Andrés Manuel López Obrador, José Woldenberg reiteró que no había elementos para asegurar que hubo fraude.

No hay comentarios.: