martes, junio 05, 2007

Pfizer demandada por experimentar ilegamente con niños en Africa


Si no han visto la película El Jardinero Fiel (Reino Unido, 2005), rentenla, porque podría ser quizá este mucho el escenario de lo que está reportando ahora el diario El País. Una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo siendo acusada judicialmente por el gobierno de Nigeria por haber probado ilegalmente un medicamento contra la meningitis en 200 niños. Copio del diario y vean la película:

Nigeria demanda Pfizer por ensayar ilegalmente sus fármacos sobre la población

La multinacional norteamericana está acusada de homicidio de inocentes y se les piden 7.000 millones de indemnizaciones

05/06/2007

El Gobierno federal nigeriano ha llevado a los tribunales al gigante farmacéutico Pfizer por ensayar ilegalmente un fármaco contra la meningitis que causó muertes y malformaciones a unos 200 niños, informa hoy la prensa local.En su demanda, presentada ayer, las autoridades nigerianas piden a la Corte Suprema Federal de Abuya 7.000 millones de dólares para compensar los prejuicios del ensayo y para indemnizar a las víctimas y a sus familiares, según publica el periódico autóctono Guardian News.


El caso se refiere a unas pruebas clínicas realizadas por la multinacional estadounidense en el estado nigeriano de Kano, el más extenso del país, durante una epidemia de meningitis en 1996. La farmacéutica aprovechó presuntamente la epidemia para experimentar, en unos 200 niños enfermos, un nuevo fármaco en desarrollo sin tener los permisos del comité ético nigeriano y sin informar a las familias.


De los menores que participaron involuntariamente en los ensayos, once murieron y otros sufrieron sordera, ceguera, parálisis cerebral y otras malformaciones. El caso salió a la luz en 2000 tras una investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre la administración del antibiótico Trovan en los niños de Kano, al que siguió una investigación del Ministerio de Sanidad nigeriano.


Pfizer, el fabricante del popular Viagra, defendió siempre la ética y la profesionalidad en el desarrollo de aquel estudio. Ahora, once años más tarde, y siguiendo varias demandas particulares de las familias de los afectados y otra del Gobierno del estado de Kano, es el Gobierno central el que pide responsabilidades a Pfizer por las consecuencias del llamado 'Test de Trovan de Kano'.


Indemnizaciones

El dinero solicitado en el pleito servirá para indemnizar a las familias, además de compensar al Gobierno por los costosos tratamientos de cura y apoyo a las familias en los años posteriores a los acontecimientos. También se incluye una cantidad para sufragar los costes de las campañas necesarias para recuperar la credibilidad del sistema sanitario de la región. En el proceso iniciado hace dos años por las autoridades de Kano se acusa a la firma de mala conducta, de conspiración criminal y de homicidio de inocentes.


El juicio se aplazó para el 26 de junio tras la petición del abogado de la defensa, Chiefe Afe Babalola, que dijo que el caso era incompetente porque los documentes presentados por la acusación no habían llegado a sus clientes, tal y como estipula la ley. Aún así, el letrado no solicitó que se anulara el proceso. "Mis clientes quieren tener el caso resuelto a favor lo más pronto posible", dijo Babalola.


+ ¿Por qué Novartis obstaculiza el acceso a medicamentos contra el cáncer en India? Por dinero... Pero pueden mandar un correo electrónico a la compañía pidiéndole que ponga antes que la avaricia la ética.

+The Wall Street Journal ya informaba en 2004 como la India se estaba transformando en paraíso para la experimentación de medicinas por parte de empresas farmacéuticas.

+ La experimentación médica con niños en Puerto Rico.



No hay comentarios.: