lunes, mayo 19, 2008

No confundan percepción y realidad


Red pill kicking in, originally uploaded by balsamia.

Copio del blog de Andrés Lajous, alguien que es difícil engañar, porque no confunden percepción y realidad. De lo contrario culpamos a los demás no entender la realidad, porque no se acomodan a nuestras percepciones. Totalitarismo psicótico:


Hoy hice una chingadera, un poco sabiendo que hacía algo potencialmente molesto pero sin saber que sería tanto una chingadera.

Cené en casa de un profesor que no es de los filósofos que se preocupan en las cosas que dice Rorty. Entre los invitados a la cena estaba un profesor que es de los filósofos que les preocupa mucho lo que dice Rorty, y su esposa que es una crítica cultural que también le importa lo que dice Rorty. La crítica cultural habló de su nuevo libro, en el que encuentra con molestia un patrón cultural donde la construcción de imágenes políticas cada vez se parece menos a la "realidad".

Yo, como buen rortyano hice la pregunta que resultó ser una chingadera "¿pero no entiendo, entonces por qué es importante la distinción entre realidad y percepción?" Lo único que me gané fue que la autora del libro no me volviera a pelar, y que su esposo el filósofo tuviera que hacer una aclaración indirecta de que esa no es una pregunta importante, y el filosofo que no le preocupan esas cosas encontró una salida civilizada diciendo que tenía una manera inteligente de no aceptar mi premisa.


No hay comentarios.: