lunes, mayo 05, 2008

Torre Reforma o la destrucción


Hoy publica el Reforma (Negocios, página 10) que ya se planea construir la tan comentada Torre Reforma, en Paseo de la Reforma 483. Se ve que la articulista solo copio lo que le dijó la constructora, porque se afirma que "cuenta con todos los permisos", cosa que no creo por una sencilla razón: en el predio existe una casona catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es una casa de los 1930s, muy singular ya que en su exterior recrea el estilo gótico, pero en su interior recrea el morisco. Es una pieza única de la arquitectura de la Ciudad de México, y una de las últimas viejas casonas que aún adornan el Paseo de la Reforma. La Torre Reforma es otra torre de cristal, solo que tendrá 244 metros de altura. Los pobres vecinos de la zona...

Como muchas veces he dicho, no estoy en contra de los rascacielos, pero... ¿porqué construirlos a costa de la historia, y de lo hermoso?

Ojalá Xavier Guzmán, Director de Arquitectura y Conservación de Patrimonio, ojalá Teresa Franco, Directora del INBA no se dejen comprar, y no permitan que se construya esa torre en ese lugar, porque ya hemos sufrido la destrucción de muchos edificios hermosos en la capital. Edificios como la Torre Reforma hay muchos en el mundo, pero ejemplares como la casona de Reforma 483 solo hay uno. Urge detener la destrucción de la historia, como sucedió en el Centro Histórico, a manos del gobierno del DF. De lo contrario no solo perdermos a edificios hermosos, sino a nosotros mismos.

La Torre Reforma es un proyecto de LBR Arquitectos, y su presidente es Benjamín Romano. La inversión mayoritaria es del grupo Protego.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permití escribir a Juan Carlos Quinard, porque tú lo mencionaste en la nota anterior sobre el ex Living. Obtuve la siguiente respuesta:

Delivery to the following recipient failed permanently:

jcquinardcer@yahoo.com

Technical details of permanent failure:
PERM_FAILURE: Gmail tried to deliver your message, but it was rejected by the recipient domain. The error that the other server returned was: 554 554 delivery error: dd This user doesn't have a yahoo.com account (jcquinardcer@yahoo.com) [-5] - mta673.mail.mud.yahoo.com. We recommend contacting the other email provider for further information about the cause of this error. Thanks for your continued support. (state 17)

Luego busqué con Google el nombre de Juan Carlos Quinard, y la única mención que existe en la red es la tuya.

Saludos,

Citius64 dijo...

Habrá que contactar al Director de Arquitectura del INBA, a la misma Teresa Franco... pondré sus telefonos...

Anónimo dijo...

La constructora planea respetar esa vieja casona integrandola al proyecto de manera que de ninguna manera se verá afectada negativamente, para información mas confiable visite http://forum.skyscraperpage.com/ o http://www.skyscraperpage.com/

Anónimo dijo...

Ignoro quienes son las personas que ven esta página pero quiero que sepan que "La Casona" ya está siendo derribada.
Si ustedes pasan frente a la laterial de Reforma solo verán una gran tela blanca pero les invito a caminar sobre la calle de Rio Elba viiendo hacia Reforma y verán lo que ya hicieron estos constructores. Atentamente, Cecilia

Anónimo dijo...

6 años después, la casa sigue en pie.