lunes, mayo 26, 2008

Un millón de Prius vendidos





En diciembre de 1997 Toyota lanzó el Prius al mercado de Estados Unidos (en Japón hasta el 2000), era el primer automovil hibrido (eléctrico y a gasolina) y las expectativas eran muy altas. Pero las ventas fueron lentas debido a que a los americanos les interesaba más la potencia y el tamaño. Menos de 6000 unidades se vendieron en medio años. La gasolina estaba entonces a un dólar el galón (hoy está a cuatro), y pocas persona se preocupaban por ahorrar energía. Pero Toyota aguantó, absprbió pérdidas porque sabía que su visión era redituable, no entonces, pero sí después.

La segunda generación de Prius salió a fines de 2001. Era más grande, y aún con mayor rendimiento de combustible: 26 kilómetros por litro. Un logro de ingeniería y se vió que de mercado: en 2001 se vendieron 15 556, en 2002, 20 119... En Europa fue escogido Auto del Año en 2005.

El 18 de mayo de 2008 Toyota anunció las ventas acumuladas a nivel mundial habían pasado el millón de unidades. Es decir un millón de baterías, el corazón del sistam híbrido. Esta década del mercado de baterías ha inspirado la inversión de capital en empresas que trabaja en el desarrollo de la siguiente generación: baterías de litio. La primeras baterías son de niquel, material peligroso si no se maneja bien.

El primer millón de clientes pagó Prius algo caros, pero puso las bases para millones de clientes más compren Prius más eficientes, limpios y baratos. Y dicen que el capitalismo destruye al medio ambiente... puede ser, pero el capitalismo japonés de largo plazo pensado por Toyota explica porque es por hoy la primera empresa automotriz del mundo, y porqué Detroit sigue atrasando más y más. ¿Cuál es ahora la próxima meta de Toyota? Vender un millón de Prius para fines de la década, y saben, les creo.

La pregunta entonces es: ¿cuándo se venderá por fin en México? Para pedirla a Toyota que ya traiga el Prius puedes llamar al 01 800 7 - TOYOTA o escribir un mensaje en su website.


No hay comentarios.: