jueves, mayo 08, 2008

¿Qué pasará cuando el barril de petróleo llegue a 200 dólares?


Ahora está en 124 la mezcla del West Texas, y la mexicana ya pasó los 100 dólares. ¿Pero qué sucederá cuando llegue a 200? Basicamente subirá todo, pero en especial los vuelos aereos. Así que si quieren conocer París o El Cairo o Tokio o Buenos Aires (bueno a Argentina pueden ir en bici) hagánlo ahora... Ya muchos conductores están vendiendo sus camionetas (qué decir de las Hummers) en Estados Unidos, por que no pueden pagar la gasolina...

Pero también habrá beneficios:

- Aprenderemos a ahorrar energía por fin.
- Ya nadie usará focos incandescentes.
- Vivir en el centro - y no en los suburbios - se pondrá de moda.
- Usar energía solar, eolica, geotérmica tendrá mayor razón. Y claro también la nuclear.
- El medio ambiente se beneficiaría mucho.
- Será ahora más barato comprar zapatos de León que de China, y mantequilla de Chipilo que de Nueva Zelanda.

Pero el shock será brutal dice James Pethokouhis, cuando trata de responder la pregunta de si la economía podrá sobrevivir un barril con ese precio. La economía global dejaría de crecer, y una reesión mundial sería casi inevitable. Temas como la oposición perredista a la reforma petrolera cambiarían de giro. Los países consumidores racionarían el uso de gasolina, y el invierno podría ser muy difícil para millones que apenas pudieran pagar la calefacción. O la nueva tecnología nos ayuda, o revueltas y hasta guerras por el frío y el hambre podrían surgir en Rusia, Canadá.... Pero las prioridades cambiarían: seguramente el Pentágono dejaría de gastar billones de misiles, y los dedicará a la investigación de energía como la solar o el uso del hidrógeno.

La premisa de las comunidades autogestivas, o resilientes se hace más y más vital. Comunidades que aprenden a vivir con sus propios recursos. Pronto aprenderemos a haer gas con nuestros propios desechos, y creo eso será bueno.


No hay comentarios.: