miércoles, mayo 21, 2008

Párroco arrestado por robar arte sacro

Una verguenza, por donde se le vea. Copio del Reforma:

Arrestan a cura ¡por robo de arte sacro!

El sacerdote puede acceder a fianza, ya que en Tlaxcala el robo de arte sacro no es considerado grave


Ana Laura Vasquez/Corresponsal


Tlaxcala, México (21 de mayo de 2008).- La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Tlaxcala, aprehendió al sacerdote Rolando Corona Eliosa como probable responsable del delito de robo de arte sacro.

El presbítero de aproximadamente 36 años de edad fue arrestado en el Municipio de San Pablo del Monte, al sur del Estado, y recluido en el Centro de Readaptación Social de la capital tlaxcalteca, según informó la dependencia federal.

De acuerdo con investigaciones correspondientes a la averiguación previa AP/PGR/TLAX/35/2004, el indiciado, aprovechando la envestidura de sacerdote y párroco de la comunidad de San Andrés Buenavista, tomó seis retablos resguardados en el templo de la ex hacienda El Rosario y otra iglesia del Municipio de Tlaxco, supuestamente para restaurarlos.

Sin embargo, no tenía el permiso correspondiente de sus superiores ni de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En marzo de 2004 tomó los retablos que representan a San Francisco de Asís, Santa Rosalía, San Vicente Ferrer, Dios Padre, la Dolorosa y una pieza más aún no identificada.

Fue hasta el 5 de septiembre de ese mismo año, cuando el Comisariado le solicitó la devolución de las seis piezas, pero Corona Eliosa entregó los óleos en réplica.

Ante las sospechas, en marzo de 2005, personal del INAH realizó un peritaje a los retablos, con lo que se descubrió la falsedad de las obras.

Por haber falsificado las imágenes, las autoridades eclesiásticas en turno solicitaron la suspensión de sus funciones como sacerdote.

En respuesta, el ahora detenido entregó los retablos de San Francisco de Asís, Santa Rosalía, San Vicente Ferrer, Dios Padre y la Dolorosa, faltando la pieza por identificar, de la cual no pudo confirmar el paradero.

Derivado de ello, el representante social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/TLAX/35/2004 y realizó las indagatorias correspondientes y al no localizar el óleo faltante, se determinó la presunta comisión del delito de Violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

"Agentes federales cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada por el Fiscal del Ministerio Público de la Federación en su contra, en la población de San Pablo del Monte, dejándolo interno en el Centro de Readaptación Social de la capital, donde continuará con su proceso legal", señaló la PGR a través de un comunicado.

Sin embargo, el sacerdote podría obtener su libertad bajo fianza, debido a que el delito de robo de arte sacro no es considerado grave en Tlaxcala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun sabiendo del robo de arte sacro, el Obispo de Tlaxcala, esta exigiendo a los pobladores de Atlihuetzia, que entreguen su Templo. Ya corrio a los portero, sacristan y quiere hacer lo mismo con los fiscales, sera que ya vendio a los españoles nuestro legrado historico(piensan invertir en el santuario de los niños martires...s o s no lo permitan
por favor ayunden a que no despues veamos nuestro legado en vitrinas o museos del extranjero.
ser catolico no significa ser ignorante.