miércoles, junio 04, 2008

¿Cuándo debatirán AMLO y Calderón?




Es lamentable como el debate sobre la reforma petrolera se ha convertido en un circo mediático, y como han caído tan bajo todos los partidos en su afán de ganar argumentos, no por la razón, sino por el golpeteo, y por una creciente falta de respeto.


¿Por qué no defiende Felipe Calderón su inicativa en el Congreso?, como se hace en una democracia representativa que se tome a sí misma con seriedad... Que ya deje de usar a Gobernación como arma de presión en el Senado, y que vaya él mismo y debata, si como se dice es tan buen orador.

¿Por qué no lo debate Andrés Manuel López Obrador? Así se ahorra y nos ahorra todo el ejército de peones que pone a pegar en nombre suyo, desde Lorenzo Meyer a Jesusa Rodríguez....

Lo que daría por ver en México un debate como el que hoy tuvieron en Londres el Primer Ministro Gordon Brown y el líder de la oposición, David Cameron. La democracia es ruido, pelea... pero tiene reglas que se respetan. Y wow, vaya que el debate británico no es con suavitel ni terciopelo, y que bien nos puede hacer tener un debate así en México: sin máscaras, y de cara a cara.

Democracia y república parlamentaria ahora.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 44 años presencié en el Parlamento británico un debate de tono semejante al que se documenta en el interesante video que ahora nos presentas. Fue en esa misma sala, con la asistencia del entonces primer ministro británico; el orador de la oposición subía sus pies a esa larga mesa, y veía al primer ministro enmarcado en la especie de "V" que hacían sus pies; tal era su desdén.

Tu comentario me trajo a la memoria las afirmaciones de Samuel P. Huntington (Harvard), hechas hace tiempo, y también las posteriores afirmaciones suyas que hizo en el libro "Culture Matters" que escribió junto con Lawrence E. Harrison (Harvard). Tales sesiones en el parlamento tienen una muy larga historia que es muy distinta a la del congreso en México.

Saludos.

Citius64 dijo...

Historia no es destino Guillermo. De lo contrario aún había esclavitud, aún las mujeres no votarían, aún los gays serían quemados en la Plaza de Santo Domingo...

Lento, pero hay cambios, y creo que el hecho que dos líderes políticos debatan en México no es imposible, es inetavitable. Será en este sexenio, o en otro.

Anónimo dijo...

La historia no es destino, Alfredo, es punto de partida para construir, arduamente, los cambios.