jueves, junio 26, 2008

Diputados españoles dan derechos básicos a simios antropoides

Una orangután y su cría


Son lo más cercano a nosotros, con cerca de un 98% de semejanza genética. Sienten no sólo dolor y emociones, sino que se pueden reconocer en un espejo, y algunos hasta han aprendido a "hablar" con lenguaje de señas de sordomudos. Son los grandes simios, o los antropoides: gorilas, chimpancés, orangutanes. Y ayer una comisión de la cámara de diputados de España decidió reconocerles derechos básicos, como el derecho a la vida, a la libertad y a vivir sin tortura, y creo está muy bien. Quienes no lo creyeron fueron los diputados conservadores, del Partido Popular. Tienen miedo a la idea de reconocer derechos, y está bien, yo también, los derechos no son dulces, importan, jurídicamente y economicamente, ya que su aplicación o no aplicación puede costar mucho dinero. Pero en el caso de los grandes simios creo la premisa es justa: ¿Deben gorilas, chimpancés ser usados para experimentos médicos dolorosos? Creo que no, pero creo que sí gatos o conejos. Los fundamentalistas de los derechos de los animales ya no me acusarán de especeismo (su nueva bandera de batalla contra todo lo que sea humanismo) pero quizá de simiocentrismo, pero sí, prefiero que un gato pueda sufrir, para evitar que sufran no solo gorilas o chimpancés, sino humanos. Es un calculo utilitarista, basado en un análisis de costo beneficio, pero creo que sí, los medicamentos deben probarse, pero prefiero sea en mamíferos mucho menos complejos que simios, como en ratones, gatos o conejos.

Creo que los conservadores tienen razones para dudar, y es bueno, la duda es el inicio de la inteligencia, pero bien podían haber estado de acuerdo en no se usan los grandes simios en circos. En México ya hace unos años se pasó una ley similar, pero se prohibió el uso de delfines nuevos en más espectáculos o de capturarlos para ese fin. Los acuarios que hay son los que habrán, y si se mueren los delfines que tiene no se repondrán, aunque hay empresas que tratan de burlar la ley. ¿Por qué se decidió eso? Porque los delfines, como los grandes simios, también son mamíferos superiores, con cerebros complejos, y no solo sienten dolor, tienen conciencia de quienes son como muchos experimentos han demostrado.

Así que reconocer derechos basicos a los mamíferos superiores no es gran cosa y sí es gran cosa. Es solo el estirar un poco la protección de una mínima ética a nuestros primos más cercanos, y si somos cristianos, estoy seguro que Jesús hubiera considerado a delfines, gorilas, oranguntanes... como prójimos...


No hay comentarios.: