jueves, junio 19, 2008

Científicos: la homosexualidad es natural y benéfica para la especie

Hace días salió la noticia de porqué la homosexualidad es una conducta natural y no cultural, basada en el desarrollo de cerebros. Hoy aparece otra, relacionada a como la evolución ha diseñado que haya hombres homosexuales, para así potenciar la fecundidad de mujeres de su misma familia. Lo interesante del caso es la publica el diario conservador español ABC. Vale comentar que ahora mismo se realiza en Madrid el cónclave del Partido Popular (los conservadores) y existe una gran lucha interna entre quienes desean que el partido se modernice y deje atrás atavismos como el estar en contra del matrimonio del mismo sexo y quienes siguen la iglesia católica y buscan que el partido la represente. Interesantes días al inicio del verano se viven en España. Copio el artículo de ABC:

La homosexualidad masculina puede explicarse por medio de la teoría de la evolución de Darwin. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores italianos, de las universidades de Padua y Turín, al aplicar por primera vez a los seres humanos un mecanismo evolutivo denominado «selección sexual antagónica», ya comprobado en otras especies, desde insectos a aves e incluso mamíferos. El estudio, firmado por Andrea Camperio Ciani, Giovanni Zanzotto y Paolo Cermelli, se publica hoy en la revista «Public Library of Science».

En resumen, se trata de un mecanismo evolutivo que da, dentro de una misma especie y por medio de determinados factores genéticos, una sustanciosa ventaja reproductiva a un sexo en detrimento del otro. La naturaleza, al mantener una tasa más o menos constante de varones homosexuales, potencia la fertilidad femenina, una ecuación que da resultados positivos en cuanto al éxito reproductivo de la especie.


El factor genético

La homosexualidad masculina está en parte condicionada por factores psicosociales, pero también por un componente genético, revelado por el hecho de que los gemelos idénticos siempre tienen la misma orientación sexual, y también porque la homosexualidad es más común en varones que pertenecen a la línea materna de un varón homosexual. Estos efectos, sin embargo, no se observan entre las mujeres homosexuales, lo que indica que el mismo fenómeno tiene, según sea el sexo, un origen y una dinámica muy diferentes.

Sin embargo, la homosexualidad masculina ha resultado hasta ahora difícil de explicar desde el punto de vista evolutivo, ya que la lógica indica que los portadores de los genes que inducen a la homosexualidad se reproducirán menos que la media e irán, por lo tanto, desapareciendo gradualmente de cualquier población. Pero este punto de vista cambió radicalmente en 2004, cuando un anterior trabajo de Camperio Ciani demostró que la fertilidad de las mujeres que se hayan en la línea materna de varones homosexuales es muy superior a la media.

Para salir de dudas, los científicos italianos decidieron analizar a fondo las varias hipótesis capaces de explicar estos resultados, y determinaron por eliminación que el único modelo posible era el de la selección sexual antagónica, ya que es el único que implica por lo menos dos genes (uno de ellos en el cromosoma X, que se transmite por línea materna).

El hallazgo supone una nueva manera de abordar la homosexualidad masculina que, según los investigadores, lejos de ser un rasgo negativo que va en detrimento de la especie, debería ser considerado como una ventaja para la fecundidad de nuestras mujeres.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya esto si que es interesante por que a raiz de esto considerar que ser gay es algo bueno o malo dejara de ser una opinion personal y pasara a ser algo correcto por el hecho de ser cientifico, para las personas religiosas con tendencias gay este dato puede ser lo que han estado esperando para decirle a sus correligionarios que la fornicacion y la lujuria no incluye el sexo en una relacion seria y estable entre personas del mismo sexo

Anónimo dijo...

es desde un punto de vista cientifico, por lo tanto es solo de este, mas esta no tiene la verdad a un 100%, la religion, no se a que te refieres, en este caso la Cristiana, obviamente condena los actos sexuales y lujuriosos, como tal la amistad entre dos varones es valida, solo la amistad, pueden dos varones o dos mujeres vivir en amistad, muy distinto a besarsen en la boca y a unirsen como una sola carne, asi que el homosexual que no desea actos carnales no tiene problema en vivir la amistad, porque la amistad es el amor de hermanos muy distinto a el amor de pareja que solo puede ser licito con hombres y mujeres, ya que estos son los que llegan a la fecundacion y desde el principio de la creacion, fue creado tanto como el hombre y la mujer.

Anónimo dijo...

Es natural y benefica? ¿esto es un artículo científico? que artículo cientifico puede decir que la penetracion anal es benefico.

Anónimo dijo...

estas equivocado si piensas que una relacion homosexual es solamente "penetracion anal" y no consideras el enamoramiento como es , solo piensalo un poco