domingo, junio 15, 2008

Calderón: yo no me considero de derechas

El periódico El País entrevistó a Felipe Calderón en ocasión de su visita a España, y al presidente de México se le ocurrió afirmar que no es derechas, pero el diario presionó y fue facil ver como el mandatario se escabullía para no aceptarla verdad: sí es de derechas. Copio:

"... Yo no me considero un político de derechas. Alguna vez, en alguna entrevista que tuve la fortuna de tener con EL PAÍS hace más de una década, ya me asumí como un político de centro.

P. Alguna vez ha declarado incluso que iba a superar a Andrés Manuel López Obrador por la izquierda.

R. Efectivamente, lo estamos haciendo, porque tenemos una política social muy sólida y sin precedentes: por ejemplo, el seguro médico para una nueva generación, que impulsé, significa que todo niño mexicano tenga garantizado un seguro médico para ellos y su familia de por vida. México tendrá cobertura universal de salud. Y eso no es una bandera de izquierdas, es simplemente una responsabilidad humana y social a la cual siempre me he sentido comprometido.

P. Ese proyecto suyo como presidente, ¿no le supone ningún conflicto con su partido, que históricamente ha sido muy conservador, de fuerte raigambre católica y contrario por instinto a muchos derechos ya asentados o que comienzan a asentarse en Occidente, como el aborto, los anticonceptivos o el matrimonio homosexual?

R. Concretamente, refiriéndome al tema social, siempre he tenido un sólido compromiso con la justicia, desde siempre, y ahora como presidente lo estoy llevando a plenitud. Pero vuelvo a mi tema: el dilema que he planteado en las Cortes, en América Latina, no es entonces entre izquierda o derecha, la disputa es entre pasado y futuro, entre el pasado en términos económicos, con economías cerradas, centralizadas, o bien con mercado, competencia e inversión. El pasado en términos políticos son autoritarismos o personalismos, o el futuro, que es democracia y respeto a los derechos humanos...."


Entonces si él no es derechas, ¿por qué apoyó a su procurador (Eduardo Medina Mora) para que pusiera un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte contra la ley que despenalizó el aborto en el Distrito Federal? Si no es de derechas, ¿por qué no ha aceptado el punto de acuerdo del 7 de noviembre del 2007 de la Cámara de Diputados donde lo exhortan a publicar un decreto en el Diario Oficial estableciendo el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia?

Hay dos opciones: a) Sí es de derechas, y solo miente al diario español, b) No es derechas, y es un hipocrita, o peor un timorato que se deja presionar por el Yunque y compañía...


No hay comentarios.: