domingo, junio 29, 2008

Reforma: se agiganta la marcha gay

Pocos medios hablaron de cifras de la marcha de ayer; tampoco encontré cifras oficiales de la policía. Pero creo que la mejor frase fue la del Reforma, ya que así fue, la marcha de ayer se agigantó. Empezó en El Angel y terminó en el Zócalo, pero aunque no todos llegan y se quedan en el camino al final la plaza central de la Ciudad de México estaba llena. En esta caben 200 mil personas y todavía seguía llegando gente por Maderp y Cinco de Mayo. Yo creo que de forma conservadora desfilaron entre 400 y 500 mil personas. Era impresionante ver hasta las banquetas llenas de gente. Copio el artículo de Reforma, la foto es de La Jornada:


30 años de orgullo

Se agiganta la marcha gay


Más de 120 organizaciones unieron sus voces para exigir un alto a la homofobia

Por Rafael Cabrera

Ciudad de México (29 de junio de 2008).- La historia comenzó hace 30 años, cuando 40 personas integraron la primera marcha gay en México, y ayer a las diversas luchas y demandas lograron sumarse 200 mil personas para combatir la homofobia.

En un hecho histórico, la Marcha Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual logró convocar a miles de personas, de diferentes creencias, ideologías y orientaciones sexuales, quienes demandaron eliminar la homofobia y que se reconozcan sus derechos, con equidad al resto de la población.


"En 1978, salieron 40 personas a marchar y poco a poco se fueron uniendo otras, para sumar 150, además, no los dejaron marchar sobre Reforma, sino que la Policía los desvió por otras calles.

"Las 200 mil personas que hoy vimos marchando son un logro y un orgullo para nuestra sociedad, pues la demanda sigue siendo la misma: sin libertad sexual, no puede existir libertad política", afirmó Lel Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México (COMAC) grupo organizador de la marcha.

El cumpleaños 30 de la Marcha Gay logró reunir a más de 120 organizaciones civiles que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF, y que fueron respaldadas por unos 90 vehículos de diversas asociaciones o antros destinados a la población lésbico gay.

La marcha tomó un cariz político en sus demandas, exigieron al Gobierno del DF impulsar políticas reales para combatir la homofobia y que la Cámara de Diputados y El Congreso de la Unión den continuidad al debate de las iniciativas de ley para reconocer la identidad jurídica de los transexuales.

"Para garantizar que en este País se dejen de tomar decisiones a partir de los valores morales y religiosos, exigimos el respeto al Estado laico, que parece burlado por el Presidente Felipe Calderón, al vetar la promulgación del 17 de junio como día nacional contra la homofobia", expresó Castañeda.

La marcha estuvo encabezada por un contingente integrado por los activistas que en 1978 se manifestaron por primera vez, como Ignacio Álvarez y Javier Lizárraga, quienes expresaron que la manifestación debe recuperar su sentido político y social para conseguir mayores derechos para la comunidad homosexual.

También participaron personajes clave en la lucha de los derechos sexuales en México, como la impulsora de la ley de Sociedades de Convivencia, Enoé Uranga; los primeros candidatos homosexuales a un cargo de diputación como Max Mejía y Claudia Hinojosa; además de la ex diputada Patria Jiménez y el presidente de la Comisión de derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza.

Entre las banderas de arcoiris, los globos y los disfraces de los manifestantes, se mezclaron las pancartas y los cartelones para exigir un freno a la homofobia que se vive en el DF y en el interior del País.

En los contingentes hubo participantes de asociaciones de Oaxaca, Guadalajara, Estado de México, Puebla y Chihuahua.

Javier Lizárraga expresó que en 30 años de lucha, los resultados aún tienen pocos alcances, pues la ley de Sociedades de Convivencia tiene limitaciones y no garantiza a las parejas homosexuales el derecho a compartir la seguridad social o los créditos de vivienda.

"Es necesario que la Cámara de Diputados y la Asamblea del DF impulsen la ley de Identidad de Género, para que las personas transexuales dejen de vivir como indocumentados en su propio País", expresó el activista e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la marcha participaron menores de edad, adultos mayores y padres de familia que exigen respeto para sus hijos.


No hay comentarios.: