viernes, junio 27, 2008

Por qué Calderón ya no podrá sostener los subsidios a la gasolina

Por que cada día es más y más insostenible para las finanzas públicas, como ya lo había comentado antes. Agustín Carstens se lo advirtió, pero a Calderón, que es un populista de derechas, le valió, pero el tiempo le dió la razón al secretario de Hacienda: ayer llegó el barril de petróleo a 140 dólares. Calderón es abogado, no economista, y se nota, pero lo verdaderamente triste es que no escuche a quien sabe.

Y los expertos esperan que el galón de gasolina llegue a 7 dólares en 2010; ahora ya pasa de cinco dólares en Estados Unidos. A cuatro dólares el galón eso era como 10 pesos el litro, que ahora anda a casi ocho pesos el litro. Copio del WSJ de ayer:

Oil Shock: Analyst Predicts $7 Gas, “Mass Exodus” of U.S. Cars

Oil at $135? That was just the opening skirmish in the “peak oil” wars. The latest smart money? $200 oil in 2010, with gasoline at $7 a gallon. And that is going to turn Americans into car-shunning Europeans once and for all—poor Americans, at least.

That’s the latest gloomy forecast from Jeff Rubin at Canadian brokerage CIBC World Markets, who just a few months ago figured $200 oil would be a thing of the distant future—like 2012...


Esto será un shock: muchos ya no podrán vivir en Toluca o Pachuca y trabajar en el DF, y los que viven lejos de su trabajo o se mudarán o aprenderán a usar el metro, que ya está a máxima capacidad. Y claro, las aerolíneas de bajo costo, se volverán de costo normal, y las de costo normal tendrán que cobrar extras como ahora hacen en Estados Unidos (cobran ya por el equipaje) o tendrá que cerrar. Y estos son pocos ejemplos...


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